Madrid rebaja el poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos

El Gobierno español acordó ayer la rebaja del poder adquisitivo de las pensiones, al desvincular su revalorización del IPC, una decisión que se une a la congelación de salarios de los empleados públicos por cuarto año consecutivo. Todo ello en el día en que el Ejecutivo de Rajoy presentó los presupuestos «de la recuperación» para 2014. Bruselas respaldó las reformas y pidió su rápida aplicación.


EH Bildu pide a PNV y PSE que digan cómo harán que pague más quien más tiene

EH Bildu censuró ayer a PNV y PSE porque «no tuvieron la valentía de presentar sus propuestas concretas» en el pleno monográfico sobre fiscalidad y les pidió que concreten «cómo van a llevar a la práctica eso de que quien más tiene, más pague».


El informe del accidente mortal de Deskarga se conocerá dentro de un mes

La Diputación de Gipuzkoa reveló ayer que el informe, que están elaborando Osalan y la Ertzaintza sobre el accidente laboral mortal del pasado 18 de setiembre en Deskarga, se conocerá dentro de cuatro semanas. Añadió que, entretanto, no van a dar pie a especulaciones.




Lujua dice que «en el 97% de los casos, los empresarios han mantenido los salarios»

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, aseguró ayer que «en el 97% de los casos los empresarios vascos han mantenido los salarios y las jornadas de los trabajadores» pese al decaimiento de los convenios. Aplaudió la actitud de CCOO y UGT frente a ELA y LAB.





Lakua se reunirá con las empresas para analizar el impacto de subida de la luz

Estudiará medidas que minimicen el impacto de la subida de precios de la energía eléctrica después de recibir una «avalancha» de llamadas de empresas preocupadas porque la factura se ha encarecido hasta un 37%.