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El TAV es la mayor inversión estatal en la CAV, con 190 millones previstos para 2014

GARA | GASTEIZ

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 prevé una inversión en la «Y vasca», incluidas las estaciones, de 190 millones de euros, frente a los 90 de inversión prevista en 2013.

Además del dinero para el TAV, la principal partida de inversión, la cuentas prevén nueve millones de euros para el puerto de Pasaia o cuatro millones para la nueva cárcel de Zubieta.

Según el anexo de inversiones reales para el 2014, el cuestionado proyecto del TAV, en construcción a ritmo alto sobre todo en Gipuzkoa aunque ralentizado o parado en sus conexiones con Madrid y París, recibirá 190 millones de euros en el 2014. Según el desglose, serán 39,675 en el tramo alavés, 41,996 en el guipuzcoano -aunque estas obras las adelanta y ejecuta el Gobierno de Lakua, descontándolas luego del Cupo- y 108,329 millones en Bizkaia.

La inversión prevista este año era de 90 millones de euros, según se recoge en los presupuestos presentados ayer en Madrid por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, en las cuentas del Estado figura un avance de las inversiones plurianuales previstas en los próximos años para seguir con esta obra, unas cifras que bajan considerablemente el año que viene para remontar en 2016 y 2017.

ASÍ, en la «Y vasca» se invertirán por el Estado 50 millones de euros en 2015, 200 millones en 2016 y 300 millones en 2017.

Además de en el TAV, el Estado también invertirá algo en renovar la red ferroviaria tradicional: 7,9 millones en Gipuzkoa, 5,7 para la red de ancho métrico (la de FEVE) en Bizkaia y 3,2 para actuaciones puntuales en Araba.

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