GARA > Idatzia > Euskal Herria

Baiona, punto de partida para convencer de que la alternativa existe

Los impulsores subrayaron el carácter internacional de la iniciativa Alternatiba de este fin de semana en Baiona. Las organizaciones contra el cambio climático lanzarán una campaña europea para mostrar a los estados que «la alternativa existe y se desarrolla».

p019_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Con sus más de cien conferencias, doscientos talleres y animaciones, y quinientos voluntarios, la sola organización de Alternatiba del domingo juntará a cerca de mil personas en Baiona. Miembros del movimiento Bizi! presentaron ayer, con el representante de Attac France Gilles Lemaire, los últimos detalles de la organización y subrayaron el carácter internacional del evento.

Gilles Lemaire explicó que con la jornada de Alternatiba la idea es lanzar «una gran campaña de movilización» a nivel europeo para presionar a los gobiernos que participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 21) que tendrá lugar en 2015 en París.

«En esa reunión los gobiernos tendrán que tomar decisiones concretas sobre el cambio climático. Hasta ahora, esos encuentros siempre han fracasado, así que es importante lanzar la presión popular desde ahora. La jornada del domingo mostrará que las alternativas contra el efecto invernadero existen, se desarrollan y se instalan en muchas partes de Europa», indicó.

El homenaje que rendirán, en la plaza Paul Bert, a Stéphane Hessel también será una ocasión de mostrar el carácter internacional de la cita de Baiona, ya que, ante los numerosos artistas y personalidades presentes, la mujer de Stéphane Hessel leerá la declaración final de Alternatiba. «Será un manifiesto colectivo que marcará la continuación del movimiento», insistió, por su parte, Txetx Etxeberri.

Informe del GIEC

Pese a que la mayoría de las animaciones tendrán lugar el domingo, los miembros de Bizi! insistieron en que Alternatiba no se «limitará a un solo día, sino a todo el fin de semana». Mañana, sábado, tendrá lugar, según los organizadores, una de las citas más importantes del evento. Coincidiendo con la publicación por parte del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio climático (GIEC) de su informe anual, el Foro sobre el cambio climático reunirá a expertos internacionales y locales en torno a un único tema: el cambio climático. Entre los participantes estará el climatólogo e investigador del CNRS Christophe Cassou, quien dará a conocer el contenido del informe del GIEC, «los datos recientes sobre el cambio climático» y las «pistas de trabajo futuras del GIEC».

«De las cuatrocientas plazas que tiene el anfiteatro de la facultad, solo quedan cincuenta libres», insistió Txetx Etxeberri para mostrar el éxito del Foro.

Junto al ello, durante todo el día, en distintas partes de la ciudad, habrá conferencias gesticuladas, conciertos, talleres, encuentros interregionales y espectáculos.

Euskara

Alternatiba propondrá varias conferencias y talleres en euskara. «Los desafíos de Euskal Herria ante la reconversión climática, la soberanía alimentaria, y la transición energética», por ejemplo.

De la teoría a la práctica mediante acciones concretas

Baiona permitirá este fin de semana a los visitantes conocer acciones concretas para enfrentarse al cambio climático. En la comparecencia de ayer los miembros de Bizi! presentaron una serie de talleres y acciones concretas de las doscientas animaciones que tendrán lugar durante Alternatiba.

En el mercado de productores agrícolas que se instalará en el actual mercado de la capital labortana, por ejemplo, los habitantes podrán inscribirse en la lista de la nueva asociación por el mantenimiento de la agricultura campesina (AMAP) de Baiona; en el espacio solidaridad e intercambio se hará una colecta de zapatos y habrá una zona de trueque; los visitantes podrán, también, instalar software libres en sus ordenadores, traer aceites usados para reciclarlos o visitar un apartamento en la que presentarán distintas acciones que cada cual podrá instalar en su vivienda. Concretamente, Alternatiba estará dividida en quince espacios. Y junto a los mayores, los pequeños también podrán sensibilizarse en el tema medioambiental en el espacio de educación. Los distintos espacios estarán abiertos al público a partir de mañana a las 9.00. A.B.

Concierto

El concierto en homenaje a Stéphane Hessel juntará al grupo de Tolosa (Estado francés) «Motivés!» y Willis Drummond en la plaza San Andres. También participará en el concierto Fermin Muguruza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo