GARA > Idatzia > Mundua

Kerry rechaza las críticas y califica de «apropiada y legal» la operación en Libia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, defendió como «apropiada y legal» la operación militar llevada a cabo en Libia por Fuerzas Especiales estadounidenses para detener a Abu Anas al Libi, al que acusan de pertenecer a Al Qaeda y de participar en los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998. El Gobierno libio pidió explicaciones por este operativo. Fuentes oficiales dijeron que será interrogado a bordo de un buque de guerra.

p017_f01_199x112.jpg

GARA | WASHINGTON

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró ayer que la captura de un supuesto miembro de Al Qaeda en un operativo en Libia fue «legal», después de que Trípoli pidiera explicaciones por el «secuestro». Abu Anas al Libi, al que se acusa de estar vinculado con los atentados contra las Embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998 y por quien el FBI ofrecía cinco millones de dólares, fue detenido el pasado sábado.

Éste fue uno de los operativos realizados por las fuerzas especiales de los marines estadounidenses, los Seal, que también llevaron a cabo otra intervención en el sureño puerto somalí de Barawe, aunque su éxito no está claro.

El Gobierno libio tildó esta detención de «secuestro» y el domingo pidió explicaciones a Washington. Pero Kerry alegó ayer en Bali, que el operativo se hizo dentro del marco de la ley.

«Abu Anas al Libi es una figura prominente de Al Qaeda, y es un objetivo legal y apropiado para el Ejército estadounidense», dijo en una comparecencia.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Libi ha cometido «actos de terror» y ha sido «procesado convenientemente por la justicia, en juicios legales». «EEUU hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad», insistió. Pero, al ser preguntado si Washington había informado a Libia antes del operativo, declinó confirmarlo.

«No damos detalles de nuestras comunicaciones con gobiernos extranjeros sobre ningún tipo de operativo como este», dijo. Libi fue traslado a un buque militar en la región para ser interrogado, añadió una fuente estadounidense.

El detenido ha sido procesado en ausencia por un tribunal federal en Nueva York por su supuesto papel en los atentados en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos, y otros planes de atacar a las fuerzas estadounidenses.

Su captura en Libia puso fin a 13 años de búsqueda de este hombre que en realidad se llama Nazih Abdul Hamed al Raghie. Agentes del FBI y de la CIA asistieron a las tropas estadounidenses, según la prensa. Su detención allana el camino a su extradición a Nueva York.

El hijo de Libi, Abdulá al Raghie, denunció que su padre fue capturado por hombres enmascarados y armados con pistolas y que algunos eran libios, según las grabaciones de las cámaras de seguridad, y acusó al Gobierno libio de estar implicado en la desaparición de su padre, lo que Trípoli niega de plano.

Interrogatorio sin derechos

Fuentes oficiales citadas por la cadena NBC News indicaron que será interrogado a bordo de un buque de guerra estadounidense sin leerle sus derechos.

Miembros de la CIA, el FBI y el Ejército dirigirán el interrogatorio a bordo del USS San Antonio, un portahelicópteros anfibio desplegado en el Mediterráneo.

El buque fue enviado a finales de agosto hacia la costa de Libia para participar en la operación de captura de Al Libi y luego fue trasladado en apoyo de un eventual ataque contra Siria.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, afirmó el domingo que los operativos mandan «un mensaje contundente al mundo de que EEUU no escatimará esfuerzos para que los terroristas respondan» de sus actos. «Seguiremos presionando sin descanso a los grupos terroristas que amenacen a nuestra gente o a nuestros intereses, y llevaremos a cabo acciones directas contra ellos si fuera necesario, de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores», agregó.

Por otra parte, fuentes de seguridad indicaron a la agencia Reuters que el objetivo del operativo desarrollado el fin de semana por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Somalia era Ahmed abdi Godane, al que catalogaron como un alto dirigente de la milicia islamista Al Shebab, que reivindicó el asalto a un centro comercial en Nairobi. El sábado, el Equipo Seis de los Navy SEAL -la misma unidad que mató a Osama bin Laden en una localidad paquistáni- asaltó una vivienda ubicada en la localidad de Barawe.

De acuerdo con los residentes locales, una decena de «fuerzas extranjeras» desembarcaron de una lancha y se dirigieron al supuesto refugio que frecuentaba.

No obstante, las fuerzas estadounidenses fueron detectadas, momento en el que los residentes locales pudieron escuchar un intenso tiroteo acompañado por fuertes explosiones, por lo que el Equipo Seis tomó la «prudente decisión de retirarse».

Un portavoz de Al Shebab, identificado como Abdiaziz Abu Musab, confirmó que un miliciano falleció en la ofensiva estadounidense, aunque se desconoce su identidad.

precedentes

La decisión de interrogar a Al Libi sin la presencia de un abogado sigue el patrón usado por el Gobierno de Obama con otros detenidos como Ahmed Abdulkadir Warsame, interrogado en 2011 a bordo de un buque durante casi dos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo