GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muestras de apoyo a los «tartalaris» ante su juicio en la AN

GARA | IRUÑEA

El 18 de noviembre serán juzgados en la Audiencia Nacional española cuatro personas por el lanzamiento de una tarta a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, durante la celebración del pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Toulouse, para mostrar su rechazo al TAV. Se enfrentan a una petición de entre cinco y nueve años de cárcel.

Ante ello, Mugitu! ha impulsado un manifiesto al que se puede acceder en internet (tavtazo.org), en el que, además de rechazar esta macroinfraestructura, se afirma que «acciones populares como el `entartado' de dirigentes que, como Yolanda Barcina, son responsables de haber impuesto el TAV ocultando sus efectos nocivos, así como de haber mentido sobre su verdaderos impacto ecológico y social, son perfectamente legítimas y comprensibles como forma de protesta justa».

Junto a ello, han convocado una manifestación para el día 16 de noviembre en Iruñea para reclamar la paralización del TAV y en solidaridad con los tartalaris.

Además, han llamado a una jornada de acciones y convocatorias descentralizadas para el día 12 de noviembre y a una concentración el día 7 ante la sesión plenaria de la CTP que se celebrará en el Baluarte de Iruñea. La acción de las tartas contra Barcina se registró en otra reunión similar en la ciudad occitana.

Mugitu! denunció también que no se haya retrasado el juicio hasta la resolución del recurso de casación que presentaron en el Supremo, el cual se fundamenta en que los tartazos a Barcina son un asunto que, en su caso, debiera haberse juzgado en Toulouse, donde se produjeron los hechos, y que la Fiscalía de la ciudad occitana encargada de la instrucción ordenó el archivo de la causa.

Sin embargo, cuatro personas serán juzgadas en la Audiencia Nacional española, lo que supone «un endurecimiento absoluto de los mecanismos punitivos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo