Amaiur, PNV e IU exigirán datos al CNI sobre el espionaje político

El espionaje político centrará hoy buena parte de la comparecencia del general Félix Sanz Roldán, director del CNI, en la comisión de secretos oficiales del Congreso español. Estaba previsto que diese explicaciones sobre los datos que manejaba la inteligencia española acerca de la interceptación de comunicaciones realizadas por la NSA. La publicación de vigilancias a partidos abertzales ha dirigido también la atención sobre el control a las formaciones.


Emilie Martinek uko egin dio Auzitegi Nazional espainolean aurkezteari

Herriraren aurkako polizia operazioaren harira deitu zuten Emilie Martin Auzitegi Nazional espainolean deklaratzera. Alta, uko egin dio bertan aurkezteari, giza eskubideak urratzen dituen auzitegia dela-eta.




Las fuerzas de EH Bildu irán a las europeas juntas y con su sigla

Dos decisiones ha adoptado EH Bildu con relación a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. En primer lugar, presentarse unida y con su propia sigla en Euskal Herria. Y dado el marco europeo y la circunscripción única estatal, tender la mano a diversas fuerzas politicas para compartir candidatura por el derecho a decidir y la transformación social.


Gestos eficientes para una Donostia «inteligente»

La palabra inglesa smart tiene varias acepciones, pero es «inteligente» la traducción que nos atañe. Conviene familiarizarse, porque cada vez será más habitual escuchar el concepto de Smart City, o lo que es lo mismo, Ciudad Inteligente. Se trata de urbes sostenibles energéticamente, con tecnologías avanzadas y una alta calidad de vida. Donostia trabaja para ser una de ellas.




Baionako auzitegiak 121 maizterren kaleratzea agindu du urte hasieratik

Krisi ekonomikoaren eraginez, alokairuan bizi diren pertsonen prekarietatea gero eta ageriago da Ipar Euskal Herrian ere. Azken bost urteotan, alokairua ordaintzeari utzi ostean, etxe-jabeek beren maizterrak kaleratzeko epaitegietan egindako eskaerak bikoiztu egin dira.




Ortuzar se reúne con la diáspora tras la polémica visita de Urkullu a Nueva York

El presidente del EBB inició ayer en Caracas una gira de dos semanas por Venezuela, Argentina y Chile. Se reunirá con miembros de la diáspora, un mes después de que Iñigo Urkullu visitará la Euzko Etxea de Nueva York, donde Lakua vetó el vídeo del alcalde de Donostia.





La infancia se suma al Festival de Teatro Amateur de Dulantzi

Este viernes comenzará la séptima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi. Un certamen de relevancia para esta pequeña localidad alavesa, que durante las próximas semanas se convertirá en un punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas. Entre los cambios previstos por la organización, figura la inclusión de una cita especial para los más pequeños, que podrán disfrutar de la obra «No somos Cenicienta» de la compañía Las Bernardas.