GARA > Idatzia > Mundua

Proyecciones en centrales térmicas polacas en contra de los combustibles fósiles

Varsovia acogerá a partir de hoy la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático. Ayer, Greenpeace realizó proyecciones en centrales térmicas para alertar sobre su peligrosidad.

p024_f02.jpg

GARA | VARSOVIA

El Ministerio de Interior polaco desplegó un dispositivo especial para blindar la capital del país, donde hoy tendrán lugar tres manifestaciones, al tiempo que cientos de representantes de todo el mundo asistirán en el estadio nacional de la ciudad a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que pretende acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes, a lo que se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, con un modelo económico basado en el carbón.

Aprovechando la repercusión mediática de esta cita, activistas de Greenpeace realizaron ayer proyecciones en seis centrales térmicas de carbón polacas para llamar la atención sobre la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles, que ya está causando graves daños en el clima, en los ecosistemas, en la salud y en la economía de todo el mundo.

La organización ecologista proyectó en varios idiomas mensajes como «El cambio climático empieza aquí» o «Las grandes tormentas empiezan aquí», en alusión a una de las consecuencias del propio cambio climático, como es «la mayor incidencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos, como el que sufre estos días Filipinas», remarcó en un comunicado.

Recordó que las centrales térmicas de carbón son el mayor emisor de CO2 y, por tanto, «uno de los principales responsables de la generación de cambio climático».

«Es momento de que los gobiernos dejen de actuar en defensa del interés económico de la industria de los combustibles fósiles y tomen medidas para proteger el clima y la economía de la mayoría. Ha llegado el momento de que hagan aquello para lo que les elegimos, velar por el bien común», consideró Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El más reciente informe sobre esta cuestión hecho público por la ONU asegura con una certeza del 95 % que «el hombre es la causa dominante» del calentamiento global desde la década de 1950. Confirma que el calentamiento global «se percibe claramente» tanto en la tierra como en la atmósfera y los océanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo