GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

la falta de agresividad de los blanquiazules se acusa ante rivales que tienen mucha más calidad

Un equipo que no compite en las visitas a los grandes

Ha encajado 34 goles en los ocho partidos jugados y perdidos en Bernabéu y Camp Nou tras el ascenso.

p030_f01_546x546.jpg

Joseba ITURRIA

La Real confirmó el sábado en el Bernabéu que es incapaz de competir en los campos de Barcelona y Real Madrid. Desde que subió a Primera ha perdido sus ocho partidos en esos campos con 34 goles en contra y 9 a favor y solo tuvo opciones el año pasado en el Bernabéu al jugar los blancos con diez casi todo el partido por expulsión de Adán.

Esta temporada perdía 2-0 en el minuto 8, 3-0 en el 22, en el Camp Nou y en el Bernabéu el sábado estaba 2-0 en el 17 y 4-0 en el 35. Han sido los dos partidos en los que Arrasate ha recibido unas críticas más duras por sus alineaciones, pero basta con repasar los precedentes para ver que el problema no está ni en el entrenador ni en los onces.

La pasada temporada la Real perdía 3-1 en el Camp Nou en el minuto 15, acabó 5-1, y en el Bernabéu encajó un gol en el minuto 2 y cuatro al final del partido a pesar de que el Real Madrid jugó con diez (4-3). En la 11-12 también encajó goles en los diez primeros minutos en sus dos visitas y perdió 2-1 en Barcelona y 5-1 en Madrid. En la 2010-11 también recibió en los dos campos un gol en el minuto 8 y perdió con claridad por 5-0 ante los azulgranas y 4-1 con los blancos.

Es evidente que el Madrid y el Barcelona están muy por encima de la Real, como de los demás, pero las características de sus jugadores le impiden competir contra grandes de mucha más calidad. Los blanquiazules no forman un equipo incómodo, agresivo, que se base en no dejar jugar a los rivales.

Las características influyen

Su fuerza se basa en la calidad ofensiva de sus jugadores, en tener el balón, y en estar ordenado y juntos en defensa. La Real es un equipo que hace pocas faltas, que no es agresivo. Por ejemplo los laterales tienden sistemáticamente a recular sin entrar a sus pares... Y eso puede valer contra rivales normales, pero ante jugadores de tantísima calidad no sirve de nada. Otros se basan en su trabajo sin balón, en impedir al rival hacer su juego y a veces plantean más problemas a los grandes, pero siempre pierden en sus campos.

La Real, por suerte, tiene otro tipo de jugadores que no saben competir estos partidos, pero sí con los demás rivales que no tienen tanta calidad y ante los que pueden imponer su fútbol. Es preferible eso que tener un equipo como el que bajó a Segunda en la campaña 2006-07.

Entonces, con jugadores como Gerardo, Juanito, Rivas y Gari Uranga en el once inicial, la Real plantó cara y perdió 1-0 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu, el segundo marcado en el minuto 92 cuando había sido expulsado Aranburu. Es mejor encajar cuatro goles de media en las visitas a los dos grandes y acabar cuarto el año pasado y ser séptimo ahora tras jugar con los tres primeros que tener un equipo más agresivo que plante cara en esos campos y baje a Segunda.

TEMPORADA 2006-07

Bakero apostó por una plantilla con otro tipo de jugadores y con Gerardo, Rivas, Juanito y Gari Uranga en el once la Real perdió 1-0 en Barcelona y encajó el 2-0 en Madrid en el minuto 92 y con diez. Pero ese equipo bajó a Segunda.

Dos campos que resultan inaccesibles para todos

Madrid y Barcelona solo han concedido una derrota y cinco empates al resto de los equipos en sus campos en las últimas tres temporadas.

En el Camp Nou el Barcelona lleva esta temporada seis victorias, logró la pasada 18 y un empate con el Real Madrid y en la 2011-12 sumó 17 triunfos, un empate con el Sevilla y una derrota con el Real Madrid.

El equipo blanco lleva seis victorias y una derrota con el Atlético como local, la pasada temporada sumó 17 triunfos y dos igualadas ante Espanyol y Valencia y la 2011-12 16 victorias, dos empates ante Málaga y Valencia y una derrota ante el Barcelona. No le pasa solo a la Real. J. ITURRIA

El primer juvenil empató en casa con el Danok Bat

El primer juvenil empató ayer con el Danok Bat (1-1) en Zubieta y queda cuarto en la clasificación de su grupo de la División de Honor a cinco puntos de Huesca y Osasuna y a tres de su rival de ayer. El cadete txiki ganó 1-0 al Zarautz y es líder tras ganar los ocho partidos disputados.

El Manchester gana al líder con los de Anoeta

El Manchester United ganó 1-0, gol de Van Persie, al líder Arsenal y se coloca ya quinto de la Premier con una alineación titular con nueve futbolistas que jugaron el martes en Anoeta: De Gea; Smalling, Vidic, Evans, Evra; Valencia, Jones, Carrick, Kagawa; Rooney y Van Persie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo