GARA > Idatzia > Euskal Herria

Igeldo vota en masa (72,1%) y pide su desanexión (61% contra 36%)

El litigio de Igeldo entra en una nueva fase desde ayer. La Diputación de Gipuzkoa decidió dar la voz al vecindario de modo legal y este se expresó ayer con contundencia, ya que el 72,1% acudió a votar. El escrutinio también resulta claro, aunque no aplastante: 391 votos a favor de la desanexión de Donostia frente a 234 en contra. La Diputación de Gipuzkoa elaborará un informe teniendo en cuenta el resultado. El Ayuntamiento de Donostia también lo acepta.

p014_f02_58125.jpg

R. SOLA- O. LARRETXEA |

La opción de que Igeldo se convierta en un municipio independiente de Donostia está más despejada que nunca tras el éxito de participación del referéndum realizado ayer. La apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por materializar el derecho a decidir del vecindario obtuvo un resultado masivo, dado que el 72,1% acudió a dar su voto, a favor o en contra, lo que dota de una enorme legitimidad a esta consulta. De hecho, el porcentaje de participación supera con creces -cerca de diez puntos- al de las últimas elecciones municipales en Igeldo, y también es cuatro puntos mayor que el cosechado en la consulta realizada allá por 1994 sin aval oficial.

Esta reivindicación popular quedó luego en vía muerta durante casi dos décadas. En 2005 se ensayó la opción de otorgar al actual barrio la condición de entidad municipal menor, pero sin que prosperara. El expediente de desanexión fue rechazado por la anterior Diputación de Gipuzkoa, del PNV, en 2010.

Con la llegada de Bildu, los casi 900 vecinos de Igeldo con derecho a voto han tenido la palabra, no sin dificultades por el intento final del Gobierno español de prohibir esta consulta, esta misma semana. El resultado se conoció pasadas las 20.30 y resulta claro, similar al obtenido por la votación realizada en 1994. De los 637 votos emitidos, 391 se decantaron por la desanexión, 234 la rechazaron, diez fueron en blanco y dos nulos.

En porcentaje, ello supone que el 61,38% de los vecinos y vecinas de Igeldo reclaman ser un municipio propio al margen de Donostia, frente a un 36,73% que desea seguir como barrio de la capital guipuzcoana.

Adelante

El resultado fue leído por Garbiñe Errekondo, diputada de Administración Foral que ejerció como presidenta de la mesa de esta consulta popular. Posteriormente, explicó que la Diputación realizará un informe y decidirá qué pasos dar teniendo «muy en cuenta» el escrutinio.

La plataforma Itxas Aurre, impulsora incansable de la desanexión durante todos estos años, saludó tanto la iniciativa como el resultado y deseó que la Diputación cumpla su cometido y sus compromisos.

Por parte del Ayuntamiento de Donostia estuvo en Igeldo el concejal de Participación, Axier Jaka, que también asumió el veredicto poular. Cabe recordar que Bildu es el único grupo municipal donostiarra conforme con esta iniciativa para dar la palabra al vecindario de Igeldo. PNV, PP y PSE se habían situado en contra de la votación. En cuanto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido también a respetar la decisión popular. Cuando ha habido que tratar y votar cuestiones más de fondo, se ha inhibido en las votaciones (abandonando incluso el salón de plenos), dado que es público y notorio que antes de ser alcalde de Donostia ejerció como presidente de la asociación Itxas Aurre.

DERROTA DE URQUIJO

La contundencia de la participación supone una derrota política también para el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, que maniobró esta misma semana ante los tribunales para intentar vetar la consulta popular, sin lograrlo.

Ikusmin itzela eta poz nabaria Kultur Etxean

Donostia erdialdean Behobia lasterketak bereganatu zuen arreta osoa egun osoan zehar, baina mendian gora, Igeldon, bazen beste gairik atzo. Goiz-goizetik agerian geratu zen galdeketan parte hartze handia izango zela; eguerdirako igeldotarren %35ek boza emana zuten, eta 18.00etarako, %65ek. Nabarmentzekoa da, antzeko beste ekimenetan ez bezala, Igeldoko honetan aldekoek zein kontrakoek, biek parte hartu nahi izan zutela, galdeketa egoki ikusten zuten seinale.

Aldiz, Igeldon urte askoan zehar pilatua zen herri borondatea jakiteko benetako grina hori 20.00etan irudikatu zen. Hautetsontziak itxi bezain laster, Kultur Etxean bozak zenbatzeari ekin zioten. Bertan ez zen lagun bakar bat gehiago ere sartzen. Azazkalak jaten zegoen auzokide ugari, emaitza noiz jakingo zain, eta luze-luzeak egin zitzaizkien minutu horiek.

Emaitza ezagutzearekin batera, poza nabarmendu zen: besarkadak, musuak, txaloak eta oihuak, dena errespetuz. Emaitza ontzat hartu zuten batzuek eta besteek, itxuraz. Aurretik ere bozketa egun hau normaltasun osoz igaro zela adierazi zuten antolatzaile eta sustatzaileek. Oihane LARRETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo