Igeldo vota en masa (72,1%) y pide su desanexión (61% contra 36%)

El litigio de Igeldo entra en una nueva fase desde ayer. La Diputación de Gipuzkoa decidió dar la voz al vecindario de modo legal y este se expresó ayer con contundencia, ya que el 72,1% acudió a votar. El escrutinio también resulta claro, aunque no aplastante: 391 votos a favor de la desanexión de Donostia frente a 234 en contra. La Diputación de Gipuzkoa elaborará un informe teniendo en cuenta el resultado. El Ayuntamiento de Donostia también lo acepta.


El PP sigue sin reconocer a todas las víctimas

Los representantes del PP no acudieron a los actos convocados en el Parlamento de Gasteiz ni en las Juntas Generales de Gipuzkoa con motivo del Día de la Memoria. Sí participaron en un homenaje organizado en la capital alavesa para recordar solamente a las «víctimas del terrorismo».


La sombra del clientelismo jelkide en Bizkaia asoma en las irregularidades

En el último lustro, especialmente a raíz de que terminase el apartheid político hacia la izquierda abertzale, se suceden las denuncias de irregularidades en consistorios vizcainos. Lemoa, Bakio, Lezama, Zaldibar, Alonsotegi, Bermeo, Errigoiti, Zierbena, Karrantza y Leioa son algunos municipios alcanzados, según diversas fuentes, por la sombra de un supuesto entramado clientelar de familias vinculadas al PNV.


AHOZTAR ZELAIETA | PERIODISTA

«Sabin Etxea y varios de los citados fueron invitados a ofrecer su versión»

Con el libro recién salido de la imprenta, el autor de ``Jóvenes Burukides Bizkainos. Clientelismo y `Fontanería' en el PNV'' explica cuál es el objetivo que ha perseguido con su publicación a través de la editorial Txalaparta. Aún espera contestación de los aludidos.