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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-02
Hego Euskal Herria avanza en el negocio de las TIC
El negocio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) moverá este año en Hego Euskal Herria 3.200 millones, lo que supondrá al menos un 14% más que el año pasado. La innovación en este campo es necesaria para hacer frente a la competitividad en un futuro inmediato. Sin embargo, los avances todavía son cortos en relación a otros países más adelantados de la Unión Europea.

BILBO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta fundamental para incorporar procesos de innovación con mayor rapidez, sin perder el tren de la competitividad. En Hego Euskal Herria, el esfuerzo de los últimos años avanza por ese camino, pero todavía se encuentra lejos de las potencias más punteras, según reconoce el último informe de la sociedad de la información de 2005, que Telefónica dio a conocer hace unos días. En este mismo contexto, esta semana se ha presentado la quinta edición de Business Global Conference, que se desarrollará en Bilbo entre el 8 y 9 de noviembre.

En el encuentro se dieron a conocer las perspectivas de crecimiento en la facturación de este sector en Hego Euskal Herria. Según los datos, facturará por encima de los 3.200 millones de euros, al menos un 14% más que en 2005. Sólo en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se espera, según explicó el director del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi (Gaia), que se sobrepasen ampliamente los 3.100 millones en 2010, «como ya nos habíamos fijado».

El sector representa en torno al 6% del PIB en Hego Euskal Herria y movió en el Estado español durante el año pasado más de 87.000 millones, desde los componentes electrónicos, hasta equipamientos y sistemas de telecomunicaciones.

Mauri Lazkano, director general de SPRI, manifestó que la edición del nuevo congreso indagará en «el reto de la innovación rentable», porque, a su juicio, «las empresas no sola- mente deben crear buenas ideas, sino deben ser capaces de transformarlas en productos y servicios que encandilen a los clientes y, además, combinarlas con una buena capacidad de desarrollo, producción y comercialización».

Entre 2002 y 2005, el 16,8% de las empresas vascas fueron innovadoras, aunque ese porcentaje se elevó al 32% si se tiene en cuenta a las que tienen más de diez trabajadores. En el informe se recuerda que las empresas y la sociedad deben asumir los riesgos a los que se enfrentará la sociedad en caso de que no incorporen la innovación en tecnologías de la información.

El primero de ellos es la llegada de «nuevos competidores», porque el comercio electrónico facilita la salida a otros mercados a todo tipo de empresa y, por lo tanto, también facilita el efecto inverso y las «migraciones dentro de la cadena de valor y otros negocios», que afectan principalmente a las empresas de comercio y a las pequeñas empresas manufactureras, «que las hacen más vulnerables a esta nueva competición».

Otro efecto negativo inmediato para el que deben estar preparadas las empresas es «la reducción del margen de beneficios de los proveedores». El informe de Telefónica reconoce que el hecho de conocer los precios de los diferentes proveedores «introduce una debilidad para las empresas que están asumiendo ese rol» y enumera que sectores como los de «fabricación de equipos, industria química, electrónica y comercio minorista se ven muy afectados por este efecto». No participar de esta nueva tecnología y de esta forma de entender el negocio significa un riesgo de «desintermediación» de- bido a que «en el terreno del comercio a clientes finales han aparecido los especialistas en almacenar bienes y procesar órdenes, que pueden ofrecen mejores precios». Otro factor importante es que las empresas que no entren en este mundo estarán alejadas de las «economías de escala» que facilitan las tecnologías de la información. «En la actualidad ­según precisa el informe­ las grandes empresas son las que más se están beneficiando del software empresarial, ya que pueden abordar desarrollos más complejos».

En cuanto al impacto en el resultado del negocio, un estudio de Price Waterhouse y el IESE indica que las empresas mantienen que las TICreducen en un 64% los costes de producción; un 39% provocan menos gastos en investigación del mercado; rebajan un 35% el coste comercial; un 23% menos en investigación y desarrollo (I+D) y aumentan el beneficio. En el trabajo se reconoce que en Gran Bretaña, la actividad de la intermediación financiera fue la que más se benefició de la llegada de estos sistemas innovadores, ya que si no se hubieran adoptado en su momento la productividad del sector financiero habría caído en un 474% y en un 158% en el conjunto de la economía,

En relación al Estado español, los resultados también son positivos. El informe cita un estudio de la Fundación BBVAque recuerda que el impacto de los sectores usuarios intensivos en tecnologías de la información y la comunicación en el crecimiento de la economía es importante, ya que «obtuvieron un incremento de casi triplican la productividad y se elevó el empleo en casi diez puntos entre 1995 y 2003».

En el amplio informe presentado, Telefónica insiste en que el retraso tecnológico «está afectando a la competitividad» y recuerda que las empresas no están realizando el esfuerzo necesario para situarse en los procesos de investigación, innovación y desarrollo entre los mejores del mundo. «Las empresas han dirigido sus esfuerzos a buscar la reduccion de costes, dejando en un segundo plano la innovación en productos y, por lo tanto, en la diferenciación a través del valor añadido», indica el informe.

Recoge que, incluso, ha ocurrido que sólo un 20% de los proyectos de I+D+i se han beneficiado de las ayudas oficiales, «porque las empresas no apostaron por la innovación en los últimos años».



Europa paga a Estados Unidos 14.000 millones por royalties
Entre los datos del estudio, se compara la inversión en I+D+i entre la Unión Europea de los Quince, Estados Unidos y Japón. La inversión en I+Den el sector de las TIC es más elevada en Estados Unidos, con un volumen de 83.000 millones; Japón se sitúa en 40.000 millones y la zona europea en 23.000 millones. La fuerte actividad innovadora en Estados Unidos le hace ser líder mundial en patentes, lo que supone que al año Europa tenga que pagar 14.000 millones por royalties a Estados Unidos en este área, mientras que ese país devuelve sólo 2.800 millones a la UE. -


 
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