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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-02
Ricardo BARAINKA | Diputado foral de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia
«No importa el tamaño de la empresa para innovar»

La palabra mágica que se escucha en todos los foros para hacer frente a la competencia es la innovación. El diputado de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Ricardo Barainka (EA), es de la opinión de que cualquier empresa, «grande o pequeña», puede llevarla a la práctica y, a la vez, considera que «es necesaria para sobrevivir» ante la globalización económica imperante en el mundo. En Bizkaia se invirtieron en innovación 947 millones en 2005, casi tres veces más que en I+D que practicaron 447 empresas.

­¿Qué balance realiza de la economía vizcaina y hacia dónde se dirige la innovación?

La economía vizcaina creció un 3,6%, muy por encima de la media de la UE Estamos convergiendo hacia los países más avanzados. El peso del sector Industrial está muy por debajo del que tenía antes en el PIB, ya que representa poco más del 23%. En Gipuzkoa llega al 30%, en este momento. Donde más problemas puede tener la innovación es en el sector industrial, que es donde se debiera innovar para mejorar, ya que es un sector maduro.

­¿Hay posibilidades para mejorar en esta materia?

La tradicional, la que ha estado alrededor del hierro, necesita innovar. Productos similares se hacen en otros países con tecnología y capacidad productiva suficiente y precios sensiblemente más bajos. Tenemos tres posibilidades: tiramos la toalla, que vengan esos productos; vamos a esos lugares a producir, pero manteniendo la I+D y y el valor añadido; o, sigo aquí, pero innovo, es decir, ofrezco un valor añadido, una diferenciación positiva para que la variable precio no sea la única que repercuta en la venta de mi producto. En eso estamos.

­¿Cuántas empresas innovadoras hay en Bizkaia?

Un tercio son innovadoras, pero de más de diez trabajadores, porque si sumamos todas, se reduce al 17%. De todas maneras, tengo que recordar que la innovación no tecnológica es tan importante como la tecnológica. Puedes hacer I+D y obtener innovación, pero no tener resultados positivos. En cambio, sí puedes innovar sin hacer I+D. Hay que dejar cada cosa en su sitio. Porque ves en Corea una cosa, la copias y le sacas esa ventaja competitiva. Eso se llama vigilancia tecnológica y competitiva.

­¿Deben cambiar los empresarios de chip?

Claro. En Bizkaia hacen I+D 447 empresas, pero la media tiene 119 empleados. La empresa que tiene 40 empleados, sí puede hacer innovación. Cualquiera puede hacerlo y contamos con el servicio de vigilancia tecnológica Zaintek para dar apoyo y conocer qué se hace por el mundo para conocer y aplicarlo a nuestros productos

­¿Quiere decir que deben ser un poco japoneses?

Claro. Ellos lo han hecho siempre con éxito. Porque hay empresas que desarrollan producto propio, y resulta que cuando lo obtienen hay ya otros similares. Muchas veces igual es mejor pagar royalties o patentes, que pueden lograr un salto positivo para tu negocio. Se pierde mucho tiempo y dinero para llegar a un producto que puede que ya esté en el mercado.

­En relación a la Unión Europea, ¿en qué situación está Bizkaia en el campo de la innovación?

Estamos bien en cuanto a innovación en producto y proceso tecnológico, pero en la no tecnológica, en la que vende, estábamos bastante alejados.

­¿Cree que se va a llegar al gasto de un 3% del PIB en I+D en 2010?

Estamos en un 1,33% en Bizkaia, la media europea está en el 2%. Las empresas aportan el 75% de lo que se gastan en I+D, pero si se mira alrededor, en Alemania y Estados Unidos, las empresas aportan más del 90%, y en Japón el 98%. Donde más desarrollo hay es donde más aportan las empresas. En el Estado español, no superan el 55%. Los empresarios dependen en exceso de las ayudas.

­¿Qué objetivos se marca la Agencia de Innovación de Bizkaia, Bai?

Ser proactivos. Estamos yendo a buscar a las empresas para que actúen en la innovación. Analizamos como están en producto, en proceso, en organización y en mercado. Después les damos el diagnóstico para que adecuen sus procesos. Hemos empezado ya en 150 empresas. Queremos que cada año se incorporen 120 a la senda de la innovación presentando proyectos y que terminen desarrollándolos.

­¿Es optimista?

Las empresas quieren. Saben que es absolutamente necesario. Damos charlas para inyectarles el espíritu innovador. -


 
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