GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-02
Miembros del Consejo de Prud’Hommes denuncian presiones de Justicia
El Ministerio de Justicia francés ha enviado una circular a la Secretaría de la Magistratura laboral para que le informe de todos los procedimientos abiertos con el Contrato Nuevo Empleo para que la Fiscalía pueda unirse al recurso de la sentencia o, incluso, recurrir ella misma las decisiones del tribunal laboral. Algunos fallos sobre este contrato, establecido por decreto y muy parecido al CPE que París tuvo que retirar, han sido favorables a los trabajadores.

BAIONA

En una comparecencia inédita, François Saint-Paul, vicepresidente del Consejo, Anne-Marie Mendiboure, integrante del sindicato de Abogados de Francia, Claudine Milox, del sindicato FO, Martine Bisauta, de la CFDT, y Rodolphe Camus, de la CGT, todos ellos miembros del Consejo de Prud’Hommes (Magistratura de Asuntos Laborales) de Baiona, a los que se adhirió por escrito el Sindicato de la Magistratura, han mostrado su «sorpresa e irritación» por la actitud del Ministerio de Justicia respecto a los casos impugnados ante este tribunal relacionados con el Contrato Nuevo Empleo (CNE).

Este tipo de contrato, muy parecido al CPE (Contrato Primer Empleo) que el Gobierno de París se vio obligado a retirar el pasado invierno por las protestas que suscitó, permite a las empresas de más de veinte empleados, despedir al contratado durante los dos primeros años sin argumentar los motivos. Fue instaurado por decreto en agosto del pasado año y los primeros casos de contestación están llegando ahora a los consejos de Prud’Hommes, algunas de cuyas sentencias están siendo favorables al trabajador.

Casos de «orden público»

El Ministerio de Justicia francés ha enviado una circular a la Secretaría de la Magistratura laboral para que le informe de todos los procedimientos abiertos y de su evolución al objeto de que, «en virtud de la competencia que la jurisprudencia reconoce por los casos que conciernen al orden público», la Fiscalía pueda unirse al recurso de la sentencia o, incluso, recurrir ella misma las decisiones del tribunal laboral. La circular subraya que «ese sería el caso si sospechara que la sentencia viola las disposiciones del decreto».

Los miembros del consejo se han declarado «preocupados» ante lo que consideran un «intento de presionarlos en sus funciones», al tiempo que consideran que la directiva del Ministerio pone a «la jurisdicción de Trabajo bajo estrecha vigilancia».

Entienden, además, que contraviene los principios democráticos mismos de la separación de poderes.

Denuncian, asimismo, que el Ministerio se guíe por «razones ideológicas» y estiman que el Contrato Nuevo Empleo «no obedece a ninguna necesidad jurídica» ya que existen ya 46 modalidades de contratación.

Manifestaron que, de hecho, y aunque el Consejo de Estado haya rechazado en primera instancia la demanda presentada por los principales sindicatos de trabajadores, la legalidad de este tipo de contrato se encuentra recurrida. Alegaron, además, que el Estado francés incumple la jurisdicción inter- nacional, en concreto, la Convención 158 de la Organización Internacional del Trabajo, que es superior a la estatal y obliga al Estado a su aplicación. En base al contenido de esa Convención, el CNE no sería un contrato legal.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss