GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-02
Los negociadores de la OMC acuerdan otro aplazamiento
Los principales negociadores de la OMC, ante su incapacidad para conciliar posiciones, coincidieron ayer en aplazar hasta fin de julio sus decisiones sobre la Ronda de Doha y mientras tanto poner en marcha un nuevo método de negociación, que encomendaron al director general de la institución, Pascal Lamy.

GINEBRA

Más de 60 ministros de los 149 países de la OMC participaron en esta fracasada reunión sobre la Ronda de Doha, en la que intentaban determinar las cifras y fórmulas para aplicar rebajas arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas e industriales. «No hemos hecho progresos. Hay que admitirlo, pero creo que no es insuperable. Es una crisis, pero parece manejable, y todavía no hay pánico», indicó Pascal Lamy, director general de la OMC, que explicó que en las próximas semanas entablará contactos diplomáticos en busca de un arreglo.

El director general de la OMC admitió que ese papel de mediador y catalizador «implica sus riesgos, lo sé, pero si no creyera en la posibilidad real de conseguir un acuerdo a tiempo y salvar las diferencias existentes, no habría asumido este encargo»".

Una de las posibilidades apuntadas para salir de la crisis fue lograr el impulso político de las mayores potencias, que como G8 (siete países más ricos y Rusia) se reunirán a mediados de julio en San Petersburgo, pero Lamy dijo que, por el momento, no ha sido invitado a ese foro, en el que tampoco están todas las grandes potencias comerciales.

«Las consultas que tengo que hacer van más allá del G-6 (EEUU, UE, Australia, Brasil, India y Japón), pero tengo que empezar por ellos», precisó Lamy, que el martes viajará a Japón.

«No ha sido una reunión exitosa, pero tampoco un desastre», dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, mientras que la Representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, consideró que «este parón no significa que la Ronda de Doha esté muerta».

Mandelson avanzó que, «si no se progresa en las próximas semanas ni se tienen resultados para este verano, nos enfrentamos al desastre».

Sin embargo, el ministro de Industria indio, Kamal Nath, uno de los más críticos con los países ricos y que hasta regresó a última hora de la mañana del sábado a su país sin esperar al fin de la reunión, insistió en que «no había necesidad de ocultar que la reunión de Ginebra ha sido un fracaso».

Señaló que fue a Ginebra «para negociar de comercio. De subsistencia y de seguridad, no negocio», en referencia a los 650 millones de personas que en su país subsisten de la agricultura y a los que dañaría la liberalización de ese sector.



Cinco años de negociación

GINEBRA

Los países de la OMC negocian desde hace casi cinco años esa Ronda, que busca profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios y que los principales beneficiarios sean los países en desarrollo. El futuro de la negociación de la Ronda está en manos de EEUU, que debe reducir las ayudas internas a sus agricultores; de la UE, que tiene que bajar los aranceles a las importaciones, y del G-20, formado por países emergentes liderados por Brasil e India, y que debe facilitar el acceso a sus mercados industriales. Este fracaso se suma al de abril pasado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss