GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-02
Javier MINA
Tercera Asamblea de La Otra Campaña
La Otra Campaña celebra su III Asamblea en un Mexico expectante ante las elecciones presidenciales. La iniciativa, que propone un cambio profundo en las formas de hacer politica, desde abajo y desde la izquierda, cuenta con la presencia del Subcomandante Insurgente Marcos en la capital del Distrito Federal.

Con diferentes movilizaciones que pretenden «irrumpir en la fiesta electoral de los de arriba», La Otra Campaña, que desde el viernes celebra en México DF su III Asamblea, expresará su rechazo al actual sistema político mexicano.

Esta iniciativa, que cumple ya un año de vida tras la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, está presente en los 32 Estados de México. En palabras del Subcomandante Marcos: «cuando se habla de presencia no se habla sólo de simpatías o pequeñas acciones a su favor, sino de una estructura organizada que engloba a grupos políticos de izquierda, organizaciones indígenas, colectivos, ONG e individuos». El nexo de unión para sectores tan diversos es el proyecto de construcción de otra forma de hacer política, caracterizada fundamentalmente por el hecho de ser anticapitalista.

Para La Otra, el sistema capitalista neoliberal se resume en cuatro puntos: despojo, explotación, desprecio y represión. Este sistema genera una gran riqueza que se concentra en muy pocas manos y es responsable de la miseria de la mayoría de la población de México y de otras partes del mundo.

Son los que se sienten excluidos del sistema capitalista quienes se han dado cita durante el fin de semana en el Cine Venustiano Carranza de la capital mexicana. La Asamblea reunió a más de 1.500 personas y fue reflejo de la diversidad de gentes, propuestas y tendencias ideológicas que engloba La Otra Campaña. Los pasillos del cine estaban desde primera hora de la mañana repletos de puestos de venta de materiales de contenido político, productos elaborados por los indígenas de Chiapas...

Las intervenciones dieron comienzo con el balance de Marcos, ahora Delegado Zero de la Comisión Sexta. Informó a la Asamblea sobre cómo se había articulado y crecido La Otra Campaña en su año de existencia. Actualmente están adheridas 72 organizaciones políticas de izquierda, 136 organizaciones indígenas, 263 organizaciones sociales, 724 colectivos y grupos, y 3.695 individuos, además de un gran número de organizaciones internacionales en los cinco continentes. Las adhesiones a La Otra se han triplicado en su primer año de vida.

Los delegados de los Estados tomaron la palabra para dar un reporte de sus actividades. Los problemas de estructura organizativa fueron una dificultad expresada en la mayoría de las intervenciones, así como la represión que vienen sufriendo por parte de las fuerzas policiales. Se evidenció que los Estados que habían recibido la visita del Delegado Zero antes de los sucesos de Atenco habían realizado más actividades y contaban con una estructura organizativa más avanzada.

Otro aspecto señalado por todos los delegados es la necesidad de organizarse contra el sistema. Varios aportaron propuestas basadas en luchas locales que mantienen desde hace años, tales como la oposición a la construcción de represas, el aniquilamiento de los trabajadores del campo, la manipulación de los medios de comunicación oficiales, los bajos salarios, los problemas del sector minero, el abandono gubernamental a las personas afectadas por desastres naturalesŠ

También hubo presencia de los denominados «del otro lado», mexicanos y mexicanas que viven al otro lado de la frontera con Estados Unidos. «Formamos parte de la misma nación mexicana, usurpada por el imperialismo norteamericano hace 158 años. Luchamos por la dignidad, la autodeterminación, la defensa de nuestros derechos y la tierra», expresaron en medio de una ovación. Estos jóvenes, llegados desde su «trinchera de lucha» en California, criticaron la militarización de la frontera por parte de EEUU con el reciente envío de tropas, a la vez que informaron de que 4.000 personas han muerto este año intentando cruzar la frontera. A la vez que proponían una reflexión profunda sobre los problemas de los migrantes, preguntaron al auditorio quiénes tienen familiares al otro lado de la frontera. Apenas quedaron brazos sin alzarse.

Se resumieron a continuación las reuniones coordinadas de diferentes sectores: trabajadores del campo y la ciudad, trabajadores y trabajadoras sexuales, estudiantes, presos políticos, disidencias sexo-genéricas, cultura, medios alternativos, libertarios, anarquistas... y los espacios de los pueblos indios y las mujeres.

Momentos especialmente emotivos se vivieron con la participación de los representantes del movimiento de los braceros, del Congreso Nacional Indígena y del Frente del Pueblo de la Defensa de la Tierra. Este Frente lo constituyen los «macheteros de Atenco», quienes fueron víctimas de una brutal acción policial los días 3 y 4 de mayo. Aún siguen sufriendo sus compañeros presos en las cárceles de La Palma y Santiaguito.

Juan de Dios Hernández, abogado defensor de los encausados, informó de que el pasado jueves todos los menores que estaban detenidos habían sido liberados sin cargos. Informó sobre los pasos que va a dar la defensa y anunció que se van a presentar los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional. Esta será la primera vez que se presente en el país una demanda por tortura masiva contra el Gobierno, aunque se espera una fuerte resistencia por parte del ejecutivo ya que en estos momentos México preside la Comisión de DDHH de la ONU.

Jorge Hortas, detenido en Atenco y ahora en libertad condicional, relató cómo la Policía sigue teniendo presencia en la zona, aún en estado de tensión. Narró los hechos vividos la semana pasada en una de las audiencias públicas contra los detenidos, cuando 300 policías se infiltraron entre las personas que mostraban su apoyo a las personas que en ese momento prestaban declaración.

El último tema que se trató fue el carácter de la acción de hoy, día de las elecciones mexicanas. Se determinó que una marcha de carácter civil y pacífico recorrerá las calles del DF desde el Monumento del Angel hasta el Zócalo a las diez de la mañana. Con la elección de esta hora se intenta evitar confrontaciones con simpatizantes de otros partidos.

Durante todo el día permanecerán abiertas las casillas electorales para que los mexicanos elijan a su nuevo presidente para los próximos seis años. Aunque según las encuestas el líder del PRD Andrés Manuel López Obrador cuenta con una ligera ventaja, la incertidumbre es total en cuanto al posible desenlace.

Algunas fuerzas de izquierda e incluso miembros disidentes del PRI están haciendo un llamado al «voto útil» para evitar el triunfo del candidato de la derecha, el panista Felipe Calderón Hinojosa. -

(*) Javier MINA es un brigadista de Askapena que escribe desde México D.F.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss