GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-07-02
Fede de los Ríos
Somos estúpidos

Por si no teníamos bastantes miedos creados, ahora llega el carné por puntos. En esta sociedad de pánico inducido, donde tememos a la inmigración, que nos viene a quitar «no se sabe qué». Unos dicen que nuestras esencias, otros que nuestras carteras. Preocupados por bandas de albano-kosovares y rumanos que asaltan chalés en la Moraleja sin preguntarnos de dónde ha salido el dinero para comprarlos.

Tenemos el alma en vilo porque vayan a aprobar el derecho de adopción para personas homosexuales, «con lo que eso supone», «un sindiós», ¡dos papás o dos mamás! Como si el hecho de que a uno le guste el culo-manzana más que el culo-pera, o viceversa, le determinara su visión del mundo y de sus gentes. Debe de ser por si es contagioso. ¿Y si lo fuera? ¿Sería algo malo?

Terror a la gripe aviar que nos ataca, «el virus puede mutar». Ni cristo sabe lo que eso significa y el que lo sabe se ríe. Mató más el asco y el tedio que todos los porcinos febriles y las vacas esquizofrénicas que en el mundo han sido.

Hay que vigilar las entradas de los colegios, «gentes sin alma distribuyen droga a nuestros adolescentes». Años y años en la puerta del instituto esperando al hombre de la gabardina que daba caramelos con droga y ¡nada oye! Ni aparecer.

El Estado, ese administrador legal de la muerte, ahora nos protege y nos defiende del vecino convertido en asesino potencial e, incluso, de nosotros mismos. Tabaco, ni en la playa. Guerra a las grasas saturadas, «la obesidad infantil es el gran mal de nuestra sociedad», y la campaña la promueve McDonalds.

Nos venden coches que corren a doscientos cuarenta y dicen que «sólo la puntita», que si no es pecado.

A cinco euros el cubata y luego «el botellón es malo».

¿Qué mecanismo perverso crea esa odiosa necesidad de una autoridad que vele por nosotros? ¿Por qué esa sumisión a las normas? Los argumentos, siempre lugares comunes.

Decía el poeta Paul Eluard que el que no haya llorado todas las noches de su vida por la estupidez del hombre y por los deberes que le dicta la más baja necesidad se tenía que callar. Y denunciaba: «esos acuerdos espantosos creados entre el hombre, sus semejantes y las cosas, el orden, el sentido común, la lógica, el trabajo, la educación, todos los deberes sociales, la escuela, la familia, el ejército, son todas las cadenas que nos sujetan». -


Fede de los Ríos - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss