GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-02
Navegantes de agua dulce reivindican un «Arga vivo»
·Decenas de personas participaron ayer por la mañana en la 27º bajada del río

Una vez más, los colectivos Ekologistak Martxan, Gurelur y Lurra exigieron, de una manera festiva, que se cuide y respete el Arga, el río que atraviesa Iruñea, que se encuentra en un estado que poco tiene que ver con el deseado. Fueron alrededor de una decena las embarcaciones participantes.

BURLATA

Empujados en parte por el sofocante calor que invitaba a refrescarse mediante un buen chapuzón, fueron más de una veintena de personas las que ayer por la mañana se unieron a la expedición que navegó el río Arga a su paso por la capital de Nafarroa. De este modo, todos hicieron suya la denuncia que advierte de la situación en la que se encuentra ese río sobre todo a la altura de Iruñea.

Para las diez de la mañana se dieron cita en la Nogalera de Burlata grupos de personas que, después de montar y construir la debida embarcación y tomar un merecido almuerzo, se dispusieron a secundar la convocatoria de los colectivos ecologistas Lurra, Gurelur y Ekologistak Martxan y a participar en la anual bajada del Arga, el descenso reivindicativo de ríos más antiguo de Euskal Herria y que este año ha cumplido su 27 edición.

Entre los que se dieron cita desde primera hora, que no fueron muchos ­los participantes fueron llegando escalonadamente y hubo hasta quien apuró hasta el último momento­, había personas con amplia experiencia en este tipo de actos, junto a «novatos», lo que a la postre se dejó notar a la hora construir las embarcaciones con las que surcarían las aguas del Arga.

Toda la actividad, desde la elaboración de las balsas hasta el descenso y la posterior comida autogestionada a la altura del puente viejo de la Magdalena, transcurrió en un ambiente festivo y alegre, propio de la época vacacional o prevacacional en la que estamos inmersos. El agua caída el fin de semana pasado posibilitó el acto de ayer, ya que de no haber llovido «no se podría haber bajado», afirmaron los organizadores. Por ello, añadieron que barajan la posibilidad de adelantar la fecha y así evitar que el calor chamusque la fiesta.

Zonas inundables

En esta edición, los grupos ecologistas han querido hacer hincapié en la cultura del hormigón y del asfalto, ya que algu- nas localidades a orillas del Arga están llevando adelante varias construcciones en las zonas inundables del río, y esa po- lítica ha traído consecuencias como las inundaciones sufridas en Burlata el pasado marzo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss