GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-02
Jens VOIGT | Ciclista del CSC
«Al salir su nombre dos días antes, Iván no ha podido defenderse»
Dentro de las pocas ganas de hablar de un CSC destrozado por la expulsión de Ivan Basso, un corredor clave dentro del equipo como Jens Voigt trasmitía ayer su desolación y el enfado con las autoridades españolas porque, a pesar de estar confeccionada la lista de implicados en la operación Puerto desde hace semanas, no se comunicó hasta el jueves, lo que dejó indefenso a su líder.

El alemán es un corredor clave del equipo de Riis por su calidad ciclista y personal que le hacen ser líder en el CSCy muy valorado en el pelotón y entre el aficionado al ciclismo por su combatividad y por detalles como el que tuvo con Garate en el Giro. La baja de Basso le permitirá tener libertad para buscar su victoria.

­¿Cómo ha encajado el equipo CSCla baja de Basso?

Todo lo que ha pasado en estos dos últimos días no ha sido nada agradable para nosotros. Veníamos con la idea de ganar el Tour con Iván y ya está en casa. Estamos todos muy afectados, pero la vida sigue. Todos los corredores del equipo nos hemos preparado para estar en el Tour a nuestro mejor nivel y vamos a intentar hacerlo bien.

­¿Qué siente con todo lo que ha sucedido?

Desolación. Creo que se ha aprovechado un escenario como el Tour, que es la carrera más importante a nivel ciclista y donde se congrega una gran cantidad de medios comunicación para hacer explotar esta bomba. Se conocían los nombres que han salido desde hace semanas y no me parece bien que no se hayan comunicado oficialmente hasta dos días antes del comienzo de la prueba. De haber salido su nombre antes, Iván podía haberse defendido, así no ha habido forma de hacerlo de ninguna forma. Es muy duro, todo el año se ha preparado para ganar el Tour y estamos todos destrozados.

­¿Cómo es Iván Basso?

Es muy buena persona, sencilla y tiene una muy buena relación con todos los compañeros, sean más o menos jóvenes, más o menos importantes. Trata a cada uno con un gran respeto. Es una gran estrella, pero no se comporta como tal. Es sencillo y no es difícil trabajar para él. Trabaja con mucha seriedad, se entrena muchísimo y su disciplina con su comida es impresionante. Cuida muchísimo su alimentación y sólo bebe agua.

­¿Todo el equipo se ha preparado toda la temporada para ayudar a ganar el Tour a Basso?

Veníamos al Tour con un objetivo claro. En el año 2004 el objetivo era estar entre los seis primeros y Basso fue tercero. El año pasado queríamos repetir en el podio y fue segundo. Ahora el único objetivo era la victoria. No estaba Armstrong y afrontábamos el Tour para intentar ganarlo. Y si quieres ganar el Tour todo el equipo tiene que estar a su disposición. Para hacer quinto no hace falta mucha ayuda, sólo que tu líder aguante lo máximo con el mejor, pero si quieres ganar todo el equipo debe hacer su trabajo. Con Basso no iba a tener libertad para atacar. En todo momento había que estar con el líder y conservar todas las energías para trabajar para él. Había un gran objetivo y quería sacrificarme para lograrlo. Yo ya he ganado bastantes carreras, sé lo que se siente cuando se pasa primero una línea de meta, pero llegar a los Campos Elíseos con el maillot amarillo en tu equipo era una buena sensación. Si yo no puedo ganar un Tour, quería ayudar a mi amigo y capitán a hacerlo y todo mi año ha estado centrado en estar con Basso en Giro y Tour. Ha sido la primera vez que corro una grande distinta al Tour y si quieres llegar con buena forma a las dos es importante empezar más suave porque si estás muy en forma al principio no puedes mantenerla hasta el final del Tour. Además me caí en invierno, tuve una operación en la espalda en noviembre y hasta finales de enero no me quitaron los metales y he ido retrasado con los entrenamientos. Pero he estado tranquilo porque sabía que en el Giro iba a estar bien y que así podía llegar mejor todavía al Tour.

­Ahora el planteamiento de CSCcambia sin Basso y volverá a tener la oportunidad de demostrar la combatividad que le ha convertido en un ciclista muy querido por el aficionado...

Para mí es muy simple. Si intento ganar, si hago una escapada, tengo una pequeña oportunidad, una sobre diez, de que funcione. Si me quedo en el pelotón no tengo ninguna porque si acaba en montaña o al sprint hay otros que me van a ganar. ¿Para qué me voy a quedar en el pelotón para no hacer nada? Una pequeña oportunidad es mucho mejor que cero y por eso lo intento. Mi ex compañero Boardman me dijo una vez que si intentas ganar puedes perder, pero si no lo intentas no ganas jamás, has perdido antes de salir. Siempre tengo ganas de disputar las carreras y de dar espectáculo y es Riis el que me frena para que seleccione mis ataques. Me dice que es mejor reservar todas las fuerzas para un día en concreto, le escucho y me va bien. Me dice que soy un buen corredor que no tiene necesidad de atacar de salida con jóvenes que lo hacen sin posibilidades, que hay que salir con buenos corredores y cuanto ataque hacerlo con todas las fuerzas. Es mejor atacar una sola vez en el buen momento y así gano más carreras.

­¿Usted es corredor clave en el CSC y por eso ha estado en el grupo de confianza de Basso?

Soy un corredor fiable, regular, siempre ando a un buen nivel. No puedo estar en el último puerto de alta montaña con Iván porque no soy un gran escalador como Sastre o Schleck, pero con mi experiencia y mi espíritu trato de ayudar lo máximo en la carretera y fuera para que el ambiente en el equipo sea el mejor. Si veo que hay mucha tensión hago una broma para cambiar el ánimo en el equipo. Julich tiene mi misma edad y los dos estamos para dar confianza y moral al equipo, para que Iván no esté muy nervioso. Era un año en el que iba a tener mucha presión, el doblete Giro-Tour era muy difícil y los dos asumimos la presión para relajar un poco a Iván.

­Aunque en CSCel que manda es Bjarne Riis...

Riis no habla demasiado, pero cada palabra suya es muy importante. Es el que define la estrategia y está encima de todo e Iván se encarga de hacerla buena. Es una buena combinación. La mejor virtud de Bjarne es ayudar al corredor a dar el máximo de sus posibilidades. Si Jalabert ha ganado dos veces la Clásica de Donostia o la mayoría de sus etapas en el Tour lo ha hecho con Riis. Si hay un corredor que puede ganar con Bjarne lo consigue. Analiza tu estado de forma, te da confianza y así puedes lograrlo. Al principio te dice que puedes lograr un objetivo y piensas que está loco, pero te cambia el entrenamiento, la táctica, te dice donde debes atacar, qué debes hacer y lo consigues. Es capaz de convertir un sueño en realidad si sigues sus pautas.

­¿Cómo se entiende en Alemania que no haya corrido nunca allí y que su misión fuera la de correr para el rival de Ullrich?

Nunca he corrido en un equipo de mi país y pienso que para un joven alemán es bueno ir al extranjero para conocer nuevas cosas, otras lenguas, culturas. Abrir los ojos al mundo. El T Mobile tiene una gran estructura, pero hay que estar contento y en CSCtengo libertad para atacar y hacer cosas diferentes y prefiero correr aquí. En el fútbol Beckham defiende los colores del Madrid e intenta meter goles al Manchester. Tú firmas con tu equipo y debe ser fiel a él por encima de tu país.

­¿Hay alguna cuestión que no hayamos comentado?

Me gustaría elogiar a los aficionados vascos, que siempre están con las camisetas naranjas animando a su equipo y a los demás. Y si te ven mal te empujan diez o quince metros y eso te ayuda mucho porque puedes respirar un poco. Su entusiasmo y su ánimo me gusta mucho. Algunos dicen que están locos y pueden provocar alguna caída, pero para nada. Nunca han provocado un problema ni te hacen tener miedo con su entusiasmo. Es algo positivo. Yo soy alemán y me animan y me gusta correr en Euskal Herria. Voy siempre y busco mi victoria de los viernes (Ha logrado tres en el primer sector de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco y este año fue segundo).-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss