GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-02
Los refugiados creen que se abre «una nueva fase de lucha» para su colectivo
Fortalecer el proceso político abierto, realizar su propia contribución al mismo, mostrar las razones que se encuentran en el origen del conflicto y poner, con su propia actuación, garantías en contra de «falsas soluciones» son los aspectos de la «nueva fase de lucha» que, a juicio de sus integrantes, se ha abierto para el colectivo de refugiados políticos. Así lo manifestaron ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en Arbona.

ARBONA

En una comparecencia en la que participaron decenas de refugiados, y en la que no faltaron tampoco las fotografías de sus dos compañeros detenidos en la última operación policial (Eloy Uriarte y Anjel Iturbe), este colectivo afirmó que, también para él, se abre «una nueva fase de lucha».

En el texto leído ayer en Arbona por Lore Zeziaga y Xabier Susperregi se explicita que las características de dicho tiempo consistirán en «fortalecer el proceso», en hacer su propia contribución al mismo, en mostrar «las razones que se encuentran en el origen del conflicto» y en aportar, a través de la actuación del propio colectivo, «garantías» para que «las heridas no se cierren en falso».

Los refugiados reconocieron que ambos estados siempre han querido condicionar el futuro de los miembros de este colectivo, pero, asimismo, quisieron lanzar un mensaje «alto y claro» a Madrid y París: «En adelante, nosotros decidiremos los pasos que vayamos a dar para ser dueños de nuestro futuro». Lo que sí exigieron a los estados y, en especial al francés, fue que reconozca y respete sus derechos.

En el turno de preguntas, a la formulada sobre si, además de esta declaración política, los refugiados tenían prevista alguna otra acción concreta, Lore Zeziaga respondió que el debate sobre sus actuaciones futuras está abierto, pero explicó que para desarrollarlo hay que tener en cuenta que éste es un «colectivo plural» que se encuentra disperso por diferentes continentes del mundo.

Lejos de la precipitación

La comparecencia de ayer se produjo tras más de tres meses de que ETA decretara el alto el fuego, tal y como recogieron los refugiados en su texto. En este tiempo, el colectivo no ha hecho pronunciamiento alguno, pese a que, según explicaron, «damos una gran importancia a la nueva situación», en la medida en que «abre puertas a un avance firme en el camino de la resolución del conflicto».

No obstante, matizaron que no han querido caer en la vorágine creada, pues tras todos estos años saben que «las reacciones y análisis precipitados pueden crear confusión y falsas expectativas».

Para este colectivo, la nueva situación, «llena de oportunidades y de peligros», no se ha alcanzado gracias a quienes apostaron por la vía autonómica, sino gracias a aquellos que «han hecho frente a los estados y han luchado». «Nosotros, como colectivo, queremos reafirmar el valor de la lucha», apostillaron.

Tras resaltar la oportunidad abierta para avanzar hacia la consecución de los derechos de Euskal Herria, advirtieron que su propia experiencia de los últimos meses demuestra que «por desgracia, nada hay aún ganado». De este modo hicieron alusión a los ataques que ha sufrido el colectivo en los últimos tiempos. Además de enumerar las últimas detenciones y extradiciones (en el caso de México), informaron de que se han efectuado solicitudes de extradición contra un grupo de refugiados que vive normalmente en Ipar Euskal Herria.

Con todo, y pese a todas las dificultades, el colectivo manifestó ver «con confianza» el futuro, puesto que «gracias a la generosidad, compromiso y lucha de tantas generaciones se ha abierto una nueva oportunidad para que nuestros derechos sean reconocidos y respetados. En ese camino ­concluyeron­ resulta imprescindible la participación de todos, y el propio colectivo de refugiados políticos hará todo lo que esté en su mano para que, algún día, to-dos podamos vivir libres en Euskal Herria».



Un colectivo en el «punto de mira» de ambos estados por su carácter político

ARBONA

La representación congregada ayer en Arbona de aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares por la represión entrelazó dos ideas: que se encuentran en «el punto de mira» de los dos estados, como lo demuestran la numerosas actuaciones policiales y judiciales, y que constituyen un colectivo de carácter marcadamente político.

En su escrito, los refugiados recordaron las medidas excepcionales que se les han aplicado y que aún se les aplican, como las expulsiones, las extradiciones, las asignaciones o las deportaciones (hay quien lleva 20 años en esa última situación). A todo ello hay que sumar que, en muchos casos, se produce una situación de ausencia de de- rechos, como ocurre en el propio Estado francés.

Toda esta persecución, a su juicio, «demuestra lo que los estados intentan negar: el carácter político de los refugiados».

Para remarcar esta misma idea, hicieron alusión a la reacción habida por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores francés con motivo del comunicado difundido recientemente por ETA y dirigido a las autoridades y la opinión pública del Hexágono. Aunque en la citada reacción París insistió en que la cuestión vasca atañe en exclusiva al Estado español, no pudo sino reconocer que la misma necesita una «solución política». Por lo tanto, para el colectivo, «si tal como ellos dicen hay que encontrar una solución política al conflicto, los refugiados que somos su consecuencia también tenemos carácter político». Añadieron que «al Estado francés le ha llegado la hora de reconocer» esta realidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss