GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-02
«No es casual que pretendan poner otro cuartel de la Guardia Civil en Nafarroa»
La plataforma contraria a la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Lekunberri prevé continuar con las protestas que han emprendido tras la primera movilización que ayer recorrió la localidad. Denuncian un claro impulso político de «la derecha» para erigir, en este contexto político, otra instalación militar en Nafarroa.

LEKUNBERRI

Alrededor de 120 vecinos de Lekunberri secundaron ayer la manifestación que convocó la plataforma contra el cuartel de la Guardia Civil. Precisamente, cinco dotaciones del instituto armado vigilaron en todo momento la movilización, e incluso grabaron a los manifestantes e identificaron a un joven. Los organizadores de la iniciativa denunciaron que «no es ninguna casualidad que pretendan construir, en este momento político y en Nafarroa, otro cuartel de la Guardia Civil».

Fue el propio Gobierno de Nafarroa quien hace escasas semanas dio el pistoletazo de salida para que los vecinos de Lekunberri hayan optado por conformar una plataforma contra el nuevo cuartel de la Guardia Civil, al venderle una parcela de la zona industrial. Un terreno del que era dueño el Gobierno y, después de alcanzar un acuerdo entre el ente foral, el Ayuntamiento de Lekunberri y el instituto militar, ha pasado a ser propiedad del Ejecutivo español, promotor del proyecto sobre el acuartelamiento, que contará con unas dimensiones de 4.743 metros cuadrados y con un coste que asciende a 359.822 euros.

«Una necesaria actitud activa»

Según relataron algunos participantes a GARA, la Guardia Civil hizo acto de presencia con cinco dotaciones. Denunciaron haber sido grabados durante el trayecto que recorrió el municipio. Además, en la plaza, donde se informó sobre la situación del proyecto militar, la Guardia Civil identificó a un joven cuando se disponía a acercarse a la asamblea informativa.

Los miembros de la plataforma criticaron, asimismo, al Consistorio por no haber tenido «la necesaria actitud activa» contra la imposición del recinto militar. Y, a su vez, denunciaron que no resulta casual que «en estos tiempos políticos de esperanza» pretendanerigir un nuevo cuartel en Nafarroa, siendo uno de los centros referenciales del debate político.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ADB:«Zapatero ha protagonizado una buena noticia»
Mundua
Masacre en un mercado chií de Bagdad
Kultura
Globalizazioaren kontrako kultura
Kirolak
Se repite el guión de hace dos años
Kirolak
Francia rememora sus buenos tiempos eliminando a Brasil
Euskal Herria
«La geografía política de la solución es la autodeterminación»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss