GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-03
Rioja espera reorientar la propuesta de la OMC del vino
Los viticultores vascos esperan que las instituciones vascas y el Gobierno español presionen a la Comisión Europea para que introduzca cambios en el nuevo borrador de la Organización Comunitaria del Mercado del vino, que presentará en un plazo de seis meses. La propuesta que ha presentado Bruselas incide más en arrancar viñas que en fomentar la comercialización que se reclama desde la DOC Rioja.

GASTEIZ

Los productores de vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC)Rioja esperan poder presionar para conseguir modificaciones en la reforma de la Organización Común del Mercado (OMC)del vino que ha presentado la Comisión Europea. Para ello, prevén, en primer lugar, trabajar con los departamentos de Agricultura de las respectivos gobiernos autonómicos y, con ello, forzar al Estado español a que introduzca modificaciones en la misma, esperando que el resto de miembros de la UE también frenen las intenciones que ha mostrado Bruselas.

Disponen al menos de seis meses antes de que la Comisión Europea prepare un nuevo documento tras el debate en el que participarán los estados miembros a través del Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social.

El primer borrador para reformar la OMC del vino ha suscitado preocupación, incluso en zonas como las de Araba y Nafarroa incluidas en la DOC Rioja que, con los niveles de calidad alcanzados parecería menos afectada por unas medidas en principio dirigidas a eliminar la producción menos competitiva. Bruselas ha planteado, entre otras medidas, el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en toda la UE, el 12%de su superficie total. Además, en 2013 desaparecerían los derechos de plantación con los que actualmente se controla la superficie autorizada para el cultivo de la vid.

La Comisión Europea ha admitido que las propuestas presentadas empeorarán el sector a corto plazo y forzarán el abandono de las viñas menos competitivas, pero cree que «a la larga se recuperará el mercado». Bruselas contempla cuatro opciones para la reforma, entre las que la CE prefiere la revisión profunda que supone el mencionado arranque.

La CE pretende también suprimir las ayudas comunitarias actuales al sector y sustituirlas por un presupuesto asignado a cada Estado que los gobiernos distribuirán según sus preferencias. Según el estudio de impacto que ha realizado la Comisión, la supresión de las ayudas actuales logrará que a largo plazo «se equilibre el mercado, pero hasta entonces habrá ajustes: esto forzará a abandonar la actividad a las explotaciones menos competitivas, que se apoyan en ayudas».

Empeorará el mercado

Bruselas admite que la supresión de las actuales ayudas podría «empeorar el mercado» y en concreto, dice que el fin del apoyo al alcohol de uso de boca originará una «pérdida de competitividad en el mercado de bebidas alcohólicas» y una reducción de la producción de espirituosas, como por ejemplo brandy, al ser menos rentable. La reducción de alcohol de uso de boca tendrá también como consecuencia un aumento de excedentes del vino de mesa. Las otras opciones provocarían, en su opinión, «pérdidas en precios aún mayores», que harían sufrir más al sector. Entre ellas cita el pago único, es decir, aplicar una subvención por hectárea, desligada de la obligación de producir, como se hace en el aceite de oliva o en los cereales.

La CE, que apuesta por programas de desarrollo rural, cree que una reforma profunda tendrá efectos positivos ambientales, porque reduce la «presión» sobre la tierra, pero reconoce que puede entrañar riesgos de erosión si se abandonan las tierras.

Según el documento, la propuesta de Bruselas provocará una caída de precios y un aumento de 8,2 millones de hectolitros en los excedentes anuales. La producción de vino de la UE alcanza los 178 millones de hectolitros.

No obstante, la Comisión considera que si se mantiene la OCM actual los excedentes podrían llegar a los 15 millones, sin tener en cuenta las cantidades que ahora se destinan a alcohol de uso de boca.

Críticas desde Euskal Herria

Los viticultores vascos de Rioja, agrupados en UAGA y EHNE, criticaron que se subvencione con el 40%del presupuesto el arranque de viñas y el abandono de la actividad para luego dejar sin regulación las nuevas plantaciones. En su opinión, existe el peligro de que las explotaciones familiares desaparezcan en favor de grandes empresas que no cuentan con la calidad como eje de su producción.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Lakua ha considerado la propuesta de reforma de la OCM como «poco acertada». Recuerda que «Euskadi sólo produce vinos de calidad», amparados bajo cuatro denominaciones de origen, con «muy buenos resultados en los últimos años». Critica que Bruselas quiera mantener una posición de liderazgo de los vinos europeos «desde propuestas de desmantelamiento basadas en planteamientos acomplejados»

«Plantear arrancar viñedos mientras los países emergentes en el mundo del vino hincan viñas de forma indiscriminada no parece una propuesta lógica de cara a ser competitivos a futuro», opinó. En su lugar, cree necesaria «una apuesta importante por la calidad, la imagen y la comercialización», reforzando las DOC, y apoyando de forma decidida la promoción, el marketing y la I+D.

UAGA y EHNE han propuesto que los estados, con el dinero de que dispondrán en su «sobre nacional», incidan especialmente en fomentar la estructura comercial de las pequeñas bodegas, formar a los viticultores para que potencien la calidad e impulsar la demanda de vinos de Denominaciones de Origen, como creadoras de empleo. También proponen campañas para promover el consumo moderado de vino.



Algunos puntos de la reforma propuesta
Liberalización - Desaparición de los derechos de plantación, en el año 2013.

Arranque - Entre 2008 y 2012 arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, lo que representa un 12% de la superficie total dedicada en la Unión Europea, para lo que se destinará el 40% del presupuesto, 2.400 millones de euros.

Controles - Desaparición de los controles de mercado.

«Sobre nacional» - Creación de un «sobre nacional» que da a los estados la capacidad de repartir ayudas.

Supresión de ayudas - Dentro del mercado interno, la Comisión planea suprimir las ayudas actuales, dirigidas a destilación de los excedentes para producir alcohol, mosto o el almacenamiento privado. -



En 2010 habrá ocho millones de hectáreas

LOGROÑO

La superficie vitícola mundial en el año 2010 alcanzará los ocho millones de hectáreas, esto es, 57.000 hectáreas más que en la actualidad.

El director general de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, ofreció estos datos en el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que concluyó el pasado viernes en Logroño, con la participación de unos 600 expertos de cuarenta países. Según estos datos, en 2005, el viñedo mundial alcanzó 7,9 millones de hectáreas en 2005 ­13.000 más que en 2004­.

El 59% de la superficie está en Europa; el 22%, en Asia; el 12%, en América; el 5% en Africa y el 2% en Oceanía.

El Estado español, con 1,1 millones de hectáreas, representa un 14,86% de la superficie mundial, seguido del Estado francés, con 890.000 (un 11,21%); Italia, 847.000 (un 10,66%); Turquía, con 570.000 (un 7,18%); China, 487.000 (6,13%) y Estados Unidos, 399.000 (5,02%). Con 600 millones de quintales cosechados, el final de la década de 1990 alcanzó un nivel de producción cercano al que se había registrado diez años antes.

La producción prevista para 2005 es de unos 656 millones de quintales, 13 millones menos que el año anterior. Según la OIV, los diez primeros productores mundiales de uvas en 2005 fueron, por este orden, Italia, Estado francés, EEUU, Estado español, China, Turquía, Argentina, Irán, Chile y Australia.

La producción de vino en 2005 se estimó en 277 millones de hectolitros, 22 millones menos que en 2004 y cercana a la registrada en 1990 y 2000. Los principales productores mundiales fueron Italia, con 50,5 millones de hectolitros; Estado francés, 50,5 millones; Estado español, 35,3 millones; EEUU, 23,5 millones; Argentina, 15,22 millones; Australia, 14 millones y China, 12 millones; Alemania, 9,1 millones; Sudáfrica, 8,3 millones; y Chile, 7,8.

En cuanto al consumo mundial de vino, con una previsión de 236,4 millones de hectolitros, 2005 presentó una ligero retroceso respecto a 2004.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss