GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-07-03
- Semifinales -
Alemania-Italia, balance a favor de la «azzurra»
·En cuatro enfrentamientos, los italianos han ganado dos y empatado otros dos partidos

BERLIN

El duelo de semifinales entre Alemania e Italia mañana en el Westfalenstadion de Dortmund tiene cuatro antecedentes mundialistas, dos de ellos de empates sin goles y sin trascendencia pero también hay una final, la del 1982 en Madrid, y un partido de leyenda que fue la semifinal de 1970. El balance es claramente positivo para Italia, con dos victorias y dos empates, lo que explica en buena parte porque la Squadra Azurra es uno de los rivales más temidos por los alemanes.

Los dos empates a cero goles se dieron en la fase previa del Mundial del 62 en Chile y en la segunda fase de Argentina 78 y ambos partidos han sido comprensiblemente olvidados. En la final del 82 Italia se impuso con tal claridad, con un marcador final de 3-1, que el partido no llegó a desarrollar dramatismo alguno. La semifinal del 70, en cambio, fue uno de los duelos más dramáticos de la historia mundialista y ha pasado a la historia como el «partido del siglo». Italia se fue en ventaja muy pronto, con un gol de Roberto Boninsegna en el minuto 7 y luego se dedicó a defenderse ante una arremetida ofensiva de los alemanes.

Durante mucho tiempo, todo pareció indicar que Italia se iba a ir a la final con su marcador preferido, el 1-0, y haciendo gala de sus virtudes habituales en defensa pero en el último minuto los alemanes obligaron al rival a una batalla ofensiva.

En el minuto 90 el defensa Karl-Heinz Schnelliger, que jugaba en el Inter de Milán y era el único legionario de los alemanes, con un gol que dio paso a una prórroga que se convirtió en una auténtica gesta épica y en la que los equipos no se dieron reposo. Un incidente, además, hizo que la leyenda aumentase y le diera, del lado alemán, un cariz heroico pues Franz Beckenbauer terminó jugando el partido con la clavícula rota pese a lo cual estuvo batallando en el campo hasta el último instante.

Prórroga de infarto

Los alemanes se fueron en ventaja en el 95, por intermedio de Gerd Muller, pero Italia volvió a empatar, con gol de Burgnich, apenas cuatro minutos después. En el 104 Luigi Riva volvió a poner en ventaja a Italia pero otra vez se necesitó poco tiempo para que Muller, con su segundo gol, lograse la igualdad.

Cuando llegó el gol de Muller, todos los efectivos italianos ejercían funciones defensivas y Gianni Rivera, conocido como «El bambino de oro», era el encargado de ocuparse del goleador alemán por lo que se llevó una dura reprimenda de parte del meta Enrico Albertosi.

«No te preocupes, ahora voy al área alemana y arreglo otra vez las cosas», dice Rivera que le respondió entonces a Albertosi.

En todo caso, así ocurrieron las cosas. Rivera apareció dos minutos después en el área alemana y puso a Italia en la final en un partido sobre el que todavía se sigue discutiendo 36 años después».

Los alemanes, por ejemplo, todavía siguen reclamando dos presuntos

penaltis que no sancionó el árbitro peruano Arturo Yamazaki en el tiempo

reglamentario.

Pese a la derrota, a los alemanes les gusta recordar ese partido como

demostración del espíritu de lucha alemán.

En Italia, el partido marcó el momento cumbre de dos de los más grandes

jugadores de su historia, Luigi Riva y Gianni Rivera, que luego no

tuvieron presentaciones destacadas en competiciones de selecciones..



Scolari prepara la estrategia y Domenech pide calma

BERLIN

Lusos y franceses ya han comenzado a preparar las semifinales. El seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, un estudioso de las tácticas militares, comenzó a preparar el partido de semifinales contra Francia del próximo miércoles en Múnich. Scolari sigue insistiendo en que sus jugadores tienen que mantener el «espíritu guerrero» que ha convertido a Portugal en una de las selecciones más aguerridas del torneo de Alemania, además de la gran sorpresa. «Estamos entre los cuatro mejores del Mundo y eso es lo que interesa», afirma Scolari, cuya preocupación principal es que Luis Figo y Cristiano Ronaldo, las dos estrellas del equipo, se recuperen de las contusiones sufridas en el partido contra Inglaterra. Mientras tanto, el seleccionador francés Raymond Domenech hizo ayer un llamamiento a la calma, después de la euforia que ha desatado la clasificación a las semifinales, y aseguró que quiere aislar al equipo para evitar todo el «cacareo» que ha provocado la eliminación de Brasil.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss