GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-03
México elige en calma al sucesor de Fox
·Atribuyen a «un asalto o un robo» la muerte violenta de dos observadores del PRD en el sur

Los cinco candidatos a la Presidencia de México votaron ayer en las elecciones de las que saldrá el sucesor del presidente, Vicente Fox, quien lo hizo cerca de la residencia oficial de Los Pinos en una jornada que transcurría con normalidad, salvo la muerte violenta de dos observadores del centroizquierdista PRD en el sur del país. No obstante, no faltaron las movilizaciones de sectores disconformes con la clase política mexicana.

MEXICO

El aún mandatario, después de emitir su voto, elogió al pueblo de México, «que ha sabido consolidar esta democracia, darle fortaleza y que sabe ejercer su derecho y su deber de votar».

Pasado el mediodía se conoció el más grave incidente violento registrado hasta ese momento, sucedido en Guerrero, en el sur del país, donde dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fallecieron en un ataque aún por aclarar. El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de «un asalto o robo» y anunció que ya se han iniciado las gestiones para aclarar estos crímenes.

Tras celebrar una reunión de su consejo general a media jornada, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó de que fueron instaladas el 99,11% de las mesas electorales. El titular del máximo organismo electoral en el país, Luis Carlos Ugalde, destacó la normalidad con que transcurrían las votaciones en la mayor parte del país. «La información disponible indica que hay en todo el país una situación generalizada de absoluta calma, paz y normalidad. Hoy tendremos elecciones impecables», aseguró Ugalde, durante una sesión de trabajo del Consejo General del IFE.

Por la mañana, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador (PRD), favorito según las encuestas que se publicaron hasta el 23 de junio, votó temprano y evitó hacer comentarios sobre la elección.

Su más directo rival, Felipe Calderón (PAN), lo hizo poco antes del mediodía acompañado de su familia y envió un mensaje tranquilizador: «mañana tenemos que iniciar una nueva etapa de conciliación en la vida de México».

El tercer aspirante con posibilidades de gobernar, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó en Villahermosa (Tabasco), su tierra natal, y llamó a los mexicanos a que tomen «las cosas con serenidad» en una jornada decisiva para el futuro del país.

Los representantes de los partidos en el IFE señalaron que las principales anomalías detectadas fueron diversas actividades de proselitismo electoral, en particular las llamadas telefónicas en que se intenta persuadir a los ciudadanos para que voten por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN). También informaron de que una de las principales quejas ha sido el atraso en la instalación de las mesas de votación en varios estados del país como Estado de México, Michoacán y Puebla.

El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, hizo un llamamiento a la clase política para que tras las elecciones se dé una «reconciliación» y se llegue a acuerdos.



Marcos encabeza una marcha por los presos de Atenco

MEXICO

Alrededor de 5.000 personas participaron en la marcha hacia el Zócalo capitalino para exigir la libertad de los detenidos en la cárcel de Santiaguito tras los operativos del 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, según informó “La Jornada”.

A la una de la tarde, la marcha, encabezaba por el subcomandante Marcos, ingresó a la Plaza de la Constitución, donde se realizó un mitin y se leyó la postura de La Otra Campaña ante los comicios. Decenas de manifestantes increparon a los policías del Distrito Federal con gritos de «¡Asesinos violadores!». Por momentos se sintió un clima de tensión, pero los policías esta vez conservaron la calma.

En San Salvador Atenco, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron a primera hora una marcha, de las tres programadas en este municipio, para protestar por las elecciones y exigir la libertad de los «presos políticos». Un grupo de 100 personas, principalmente estudiantes, recorrieron el primer cuadro de la carretera municipal y con un altavoz lanzaban consignas en contra de las autoridades y la presencia policiaca durante la jornada electoral.

Una de las quejas de los simpatizantes del frente tiene que ver con la presencia de más de mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en las 36 casillas instaladas en este municipio. «No puede haber paz social ni democracia con la presencia policiaca supervisando las elecciones, ni tampoco mientras haya gente de nosotros que siga siendo perseguida por el Gobierno».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss