EAE-ANV reclama a los partidos los cargos que le corresponden
EAE-ANV ha reclamado hoy al resto de formaciones que les cedan los cargos electos que le corresponden en base a la voluntad popular. La formación abertzale ha subrayado que los 187.000 votos logrados son "187.000 tortazos a quienes han apostado por el pucherazo".
28/05/2007 12:53:00
BILBO-. El presidente de EAE-ANV, Antxon Gómez, ha comparecido hoy en Bilbo junto a los electos de la formación Arantza Urkaregi, Aitor Bezares, Zuriñe Zorrozua y Jon Fano, quienes han explicado que han sido 187.000 los sufragios logrados en Hego Euskal Herria, "con toda la maquinaria represiva" del Estado en su contra.
Con esos datos, han valorado los resultados obtenidos como "sobresalientes" a pesar de que "se consumó el pucherazo".
"187.000 votos reales en todos los herrialdes, son 187.000 que saben a victoria popular, a victoria democrática", ha afirmado Aitor Bezares, quien se ha preguntado "qué habría pasado si nos hubiésemos presentado en igualdad de condiciones".
En su opinión, los votos que les ha otorgado la ciudadanía vasca suponen "un tortazo a quienes han apostado por el pucherazo y "a los que no quieren la paz y la democracia en este país".
"187.000 síes rotundos a la paz, a las soluciones, al proceso democrático, a las elecciones democráticas", ha subrayado, para reiterar que las instituciones que se constituyan deben ser reflejo "de la voluntad popular emanada de las urnas, sin exclusiones".
Aplicar el artículo 182
Los representantes de la histórica formación han pedido al resto de partidos que les cedan los cargos que le corresponden y han recordado que el artículo 182.2 de la LOREG permite que eso sea posible.
"Lo que estamos planteando es que se aplique el artículo 182.2 de la LOREG por la cual se plantea que una fuerza política pueda nombrar a una persona que no esté en su lista", ha explicado Urkaregi, al tiempo que ha recordado el caso de Azkoitia, donde un miembro de la plataforma Kimue, que fue declarada ilegal, accedió a una concejalía después de que todos los miembros de una plataforma "legal" renunciara a la misma y le designaran como titular de ese puesto.
"Es una vía legal por la cual no solamente se quedarían sin cubrir los cargos que no les corresponden, sino que sería responsabilidad de esas fuerzas políticas nombrar a las personas que hemos sido electas en función de la voluntad popular", ha insistido.
Para EAE-ANV, lo único que hace falta "es voluntad política para que quienes dicen que aquí la solución al conflicto es el respeto a la voluntad popular la respeten".
Por su parte, Antxon Gómez ha señalado que el mayor boicot que puede haber para una democracia es que no se respete el principio de "una persona, un voto", y ha reiterado que la formación abertzale está abierta a negociar con otras fuerzas políticas para constituir mayorías que permitan la gobernabilidad y para que las instituciones "funcionen lo mejor posible, que es lo que quieren los ciudadanos".