GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las víctimas de violencia de género en Barakaldo aún no tienen un piso de acogida

Las mujeres que sufren maltrato o agresión sexista en Barakaldo no disponen todavía de una vivienda de acogida, según denunciaron ayer desde el centro asesor Argitan, que atendió el ejercicio pasado 56 casos.

Año y medio después de la denuncia pública efectuada tras la muerte de Ana Isabel Madariaga, las víctimas de violencia de género en Barakaldo aún no cuentan con una vivienda de acogida, según subrayaron ayer desde el centro asesor de la mujer Argitan. Este servicio atendió el año pasado 56 casos de malos tratos y agresión, frente a los 40 del ejercicio anterior.

Ante este panorama, desde este colectivo social reclamaron a las distintas administraciones medidas y recursos, como pisos de acogida, servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas y guarderías, que ayuden a superar las «desigualdades y discriminaciones". La edad de mayor demanda de información se mantiene en más de 50 años, ya que, según las responsables de Argitan, «después de décadas de convivencia violenta bien física bien sicológica", las mujeres deciden informarse acerca de sus derechos o requieren atención sicológica para superar la situación. Su perfil es el de personas que dan el paso cuando sus hijos se van independizando de la familia y ellas observan el «riesgo de sufrir solas la violencia de su relación de pareja".

El principal motivo por el que recaban información es la separación o el divorcio, y todo lo que tiene que ver con las cuestiones que ello implica, como la guarda y custodia de los hijos o la situación económica que se genera. Argitan desveló que «detrás de la necesidad de información sobre separación se suelen solapar los malos tratos sicológicos como violencia real contra ellas".

«Aún nos encontramos con muchas mujeres -afirmaron- que no reconocen el maltrato sicológico como violencia real contra ellas". El centro asesor de Barakaldo incrementó «ligeramente" la asistencia a menores de 30 años, especialmente a jóvenes de menos de 20 años, tal y como se encargaron de subrayar.

Tres detenidos

 Efectivos de la Ertzaintza y la Policía Local detuvieron el pasado domingo a tres hombres acusados de agredir a sus compañeras en Bilbo, Gasteiz y Sestao. En el caso de la capital alavesa, el arrestado fue un varón de 56 años, en estado de embriaguez, que maltrató físicamente a su compañera varias veces, una de ellas en presencia de los policías municipales que acudieron tras la primera agresión, según informó el Consistorio.

 A su vez, agentes de la Ertzaintza detuvieron a dos hombres, en Bilbo y Sestao, acusados de sendos delitos de violencia contra las mujeres, tras agredir presuntamente a sus respectivas compañeras, según informó ayer el Departamento de Interior de Lakua. Ambas víctimas tuvieron que ser atendidas en centros sanitarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo