GARA > Idatzia > Kirolak

La revolución naranja se ha consumado en dos años de cambios

De la plantilla de 26 corredores de 2005, 14 han causado baja y han llegado 17 caras nuevas, todo bajo el mando de Igor González de Galdeano y la tutela de Miguel Madariaga. Es el nuevo proyecto.

«Un nuevo equipo" fue uno de los eslóganes en la presentación de Euskaltel-Euskadi la pasada semana. Quizá se refería más a la nueva filosofía y al aire renovado que ha traído bajo el brazo Igor González de Galdeano. Pero lo cierto es que desde la llegada del gasteiztarra el pasado año, la plantilla ha sufrido muchos e importantes cambios.

 El Pabellón Hondartza de Hondarribia acogió el 1 de febrero de 2005 la presentación del conjunto naranja, con 26 corredores en liza. Dos años después tan sólo 12 ciclistas repitieron en la puesta de largo en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Los números certifican una nueva etapa. Tras no responder a las expectativas en 2004 y 2005, sobre todo en el Tour, y los positivos de Iñigo Landaluze y Aitor González -el primero quedó absuelto pues se probó que su organismo producía testosterona de forma natural-, el equipo perdió la cobertura con la afición, y Euskaltel decidió dar un impulso que Madariaga escenificó con la contratación de González de Galdeano.

 2006 supuso el aterrizaje del gasteiztarra como secretario técnico y ya se dejó notar su mano con un trabajo serio en todos los ámbitos y el reflejo en la carretera de una actitud más combativa. Ya asentado, ha llevado a cabo, junto a Madariaga, su particular revolución digital.

Las bajas

En dos años, 14 corredores no siguen de naranja, de los que siete ya no continúan sobre la bicicleta: Laiseka, López de Munain, los hermanos Aitor y Josu Silloniz, Albizu, Gorka González y Aitor González.

La otra mitad, siete, pedalea. Cuatro en el Pro Tour, Mayo y Camaño (Saunier Duval), López (Caisse d'Epargne), y Egoi Martínez (Discovery); y tres en la Segunda División, Artetxe y Flores (Fuerteventura-Canarias) y Herrero (Karpin-Galicia).

 La transformación ha culminado este año con nueve bajas y el equipo ha perdido potencial ganador, pues se han ido el pichichi Mayo y Herrero. En el otro extremo, 17 corredores (ocho en 2006 y nueve en 2007) han desembarcado en el buque de Madariaga. Sólo cinco -Aranaga, Astarloza, Bru, Galdos y Galparsoro-, han conocido el sabor de la victoria antes de vestirse de naranja. Cuatro aficionados han debutado (Iriondo, Uribarri, Lafuente y Aperribay), y Orbea y Kaiku han aportado cuatro corredores cada uno, Albizuri, Rubén Pérez, Alan Pérez y Velasco; Aranaga, Bru, Azanza y Galparsoro.

El equipo ha abierto las puertas a profesionales que en su día no tuvieron la oportunidad de debutar en casa: tres emigrantes italianos, Hernández, Txurruka y Galdos, y uno francés, Astarloza. Mayoz cierra la lista de incorporaciones desde 2006.

Un bloque de doce corredores

Samuel Sánchez y Haimar Zubeldia son los dos líderes que se mantienen en el equipo desde 2005, tras su renovación el pasado año. Entonces, Antón debutaba, era un chico con zapatos nuevos y dos años después se ha convertido en el futuro naranja. González de Galdeano tampoco ha querido dejar escapar a corredores de experiencia como Unai Etxebarria, Landaluze e Isasi.

En ese sentido, el técnico gasteiztarra trabaja para crear un nuevo grupo de corredores de equipo y que, a la vez, tengan calidad suficiente para lucirse cuando tengan la oportunidad. Se trata de Fernández de Larrea, Irizar, Luengo, Peña y Verdugo y, de hecho, los cinco dieron el salto el mismo año, en 2004. Joseba Zubeldia cierra el círculo de los que se han mantenido en la estructura vasca.

 Los cambios en el equipo han rejuvenecido notablemente la plantilla, y ha pasado de una media de edad de casi 27 años y medio en 2005 a 26 justos en 2007. En concreto, todos menos Unai Etxebarria tendrán 30 años o menos esta temporada y quince, la mitad, no superan los 26 años.
 
La renovación ha llegado también a la dirección
Las obligaciones del Pro Tour han supuesto la ampliación del cuerpo técnico. Junto a Gorospe y Gerrikagoitia, Carbayeda se convirtió en el tercer director en 2006 y González de Galdeano llegó como secretario técnico y mano derecha de Madariaga. En 2007, Odriozola ha ocupado el lugar de Gorospe.
Las caídas han acelerado el adiós de los veteranos
El equipo debutó en 2005 en el Giro y en sus dos participaciones sufrió las graves caídas de López de Munain y Laiseka. Ninguno pudo superar las secuelas para volver a la elite y colgaron la bicicleta. Un accidente de tráfico dañó las vértebras de Josu Silloniz y su hermano Aitor no pudo superar otra lesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo