GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT considera que hay «luces rojas de alarma" en Nafarroa y propone un plan industrial

UGT de Nafarroa propone un plan industrial para hacer frente a la crítica situación del sector en el herrialde. La central no quiere hablar de crisis, pero reconoce que se «están encendiendo luces rojas de alarma".

El secretario general de UGT en Nafarroa, Juan Goyen, sostuvo ayer que «no se puede hablar de crisis industrial" en ese herrialde, aunque reconoció que «se están encendiendo luces rojas de alarma en ese sector, que obligan a tomar medidas urgentes", por lo que abogó por la puesta en marcha «Plan Industrial, negociado y acordado con los agentes sociales".
 
Goyen se pronunció en este sentido en una rueda de prensa en la que analizó de la situación del sector industrial en Nafarroa, desde un punto de vista global, y de forma individual la situación de las empresas Mepamsa, Caucho Metal y BSH. Opinó que la situación de estas empresas responde a motivos específicos y diferentes y que por lo tanto no se pueden sacar conclusiones generales, ya que, a su entender, dificultaría todavía más la adopción de soluciones que garanticen el futuro de los 500 afectados.
 
Además, añadió que se corre el riesgo de no hacer un análisis global, real, actual y objetivo del sector, de forma que no se dé con las soluciones más idóneas. Según Goyen, en Mepamsa se está produciendo un «acto de delincuencia empresarial; unos empresarios que aterrizaron en la empresa para gestionar la salida de la crisis al calor de unas importantísimas ayudas públicas, se apropian sin coste alguno de las naves y terrenos y venden la marca a una multinacional que en vez de invertir y traer producto se lleva la producción y pone en la calle a 193 personas".
 
Goyen incidió en que «o se mantiene la planta de Pamplona para fabricar productos de mayor gama, con mayor valor añadido, asegurando su continuidad o se garantiza el futuro de los trabajadores afectados", para lo que esperan contar con la colaboración del Gobierno y la oposición.
 
Sobre el caso de Caucho Metal opinó que se trata de un «ejemplo de delincuencia política: el robo de una empresa por parte de una comunidad vecina, para gloria y beneficio electoral del partido gobernante en vísperas de las elecciones". Apuntó que las gestiones que el Gobierno de Nafarroa, el Ayuntamiento de Viana y UGT están llevando a cabo «pueden dar un giro positivo a la situación". El responsablde de UGT opinó, por otra parte, que el caso de BSH es diferente, ya que la multinacional va a invertir y garantizar el futuro de la planta, lo que sucede es que ese plan conlleva un excedente de plantilla que «habrá que abordar con un plan social que evite medidas traumáticas".
 
Tras este análisis, repasó la situación de la industria navarra en general y concluyó que si 2005 fue un mal año, 2006 ha sido de recuperación. En este sentido incidió en que no puede hablarse de crisis industrial cuando la producción industrial ha mejorado su ritmo de crecimiento (un 1,1% en los primeros nueve meses de 2006), la población ocupada en la industria ha crecido de forma sensible (7.600 ocupados más) y la tasa de paro se ha reducido.
 
 
Iniciativas para interpelar al Ejecutivo sobre la crisis
 
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento navarro admitieron ayer a trámite varias iniciativas relacionadas con la política industrial del Gobierno de Nafarroa. Una de las interpelaciones, presentada por IUN-NBE, se refiere a la política del Ejecutivo para «hacer frente al riesgo" que supone para el herrialde la «huida de empresas y la pérdida de puestos de trabajo". Además PSN interpelará al Ejecutivo sobre la «política general que ha realizado y va a realizar en materia de industria". Se tramitará asimismo la solicitud de comparecencia del consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo informe de la situación y actuaciones previstas para superar la pérdida de empleos en las empresas Mepamsa, BSH y Caucho Metal, a iniciativa de IUN-NEB. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo