GARA > Idatzia > Mundua

La Comisión Europea augura que habrá más brotes de gripe aviar en la UE

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, consideró ayer que es «probable" que la UE registre en el futuro nuevos brotes de gripe aviar como el que se confirmó este fin de semana en una granja de Gran Bretaña y hace dos semanas en Hungría. No obstante, afirmó que los dos países han tomado las medidas oportunas contra esta enfermedad.
 
«Probablemente habrá más brotes en el futuro y tenemos que estar preparados para reaccionar y protegernos, particularmente en la industria avícola y en las explotaciones", añadió. Advirtió que «el virus todavía anda por aquí y tenemos que estar para reaccionar".
 
Kyprianou recordó los efectos que han tenido otros brotes de gripe aviar en la UE en el pasado para señalar que si llega a decretarse alguna prohibición de importar productos avícolas, sólo afectaría a regiones concretas y «no a todo el país". De momento, la Comisión Europea desconoce cuál es el origen del brote del virus H5N1, el más virulento de la gripe aviar, que obligó a sacrificar 160.000 pavos en una granja en el condado de Suffolk, este de Inglaterra.
 
Un muerto en Egipto
 
El portavoz de la Comisión Michael Mann negó que el hecho de que este brote se haya producido fuera del periodo de migración de la aves vaya a modificar el análisis comunitario sobre la enfermedad. «No creo que cambie nada, los brotes ocurren en distintos momentos y distintos países Tenemos una legislación y confiamos en que es la mejor manera de hacerle frente", declaró.
 
Por otra parte, ayer se dio a conocer que una joven de 17 años ha muerto en Egipto por culpa de la gripe aviar. Nora Nadi, procedente de la ciudad de Fayoum, situada a 70 kilómetros al sur de El Cairo, se ha convertido en la duodécima víctima mortal por la cepa más mortífera.
 
La enfermedad se ha extendido ya a 19 de las 26 provincias del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo