GARA > Idatzia > Ekonomia

Central de compras, cómo «ser grandes sin dejar de ser pequeños"

La Federación Navarra de Comercios (FNC) y el Gobierno de Nafarroa han firmado un convenio para analizar la figura de la Central de Compras y poder facilitar información y asesoramiento sobre el servicio a pequeños comercios, de forma que ganen en competitividad.

L os pequeños comercios cada vez lo tienen más difícil para hacer frente a los bajos precios que ofrecen los grandes operadores, lo que hace que sus negocios sean cada día menos competitivos. Para hacer frente a esta realidad, una solución puede radicar en la cooperación empresarial, es decir, asociarse a una central de compras, de forma que se puedan «reducir los costes, recibir información detallada del sector o acceder a nuevas líneas de negocio", tal y como explica Elisabet Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN).
 
Y es que el Gobierno de Nafarroa y la FCN han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de «recopilar información sobre todas las centrales de compra existentes a nivel nacional, analizar cómo funcionan y acompañar al comercio en el proceso de búsqueda de información, análisis y elección de la más adecuada para cada comercio", precisa la entidad que agrupa a comerciantes.
 
Según explica Azcárate, «asociarse a una central de compras permite a los pequeños comercios reducir sus costes y ser más competitivos, sin perder la independencia en la gestión del negocio. Dicho de otro modo, ser grandes, sin dejar de ser pequeños".
 
Solo el 22% esta asociado
 
En estos momentos sólo el 22% del comercio de Nafarroa está asociado a una central de compras a pesar de sus ventajas y, a juicio de la gerente de la Federación de Comercios de Nafarroa, el pequeño porcentaje es debido a la falta de información y a «la dificultad para conocer cuáles pueden ajustarse mejor a cada comercio".
 
Desde la federación apuntan que con este proyecto ayudan asimismo «al comercio navarro a salvar los obstáculos que pueden tener para incorporarse a una central de compras nacional o regional. Una labor que emprendemos desde la convicción de que esta figura de cooperación puede servir para mejorar la competitividad del comercio de Navarra".
 
En concreto, el asociarse a una central de compras permite a los pequeños comerciantes mejorar tanto los precios de coste de los asociados, como las condiciones de pago y entrega. Entre las ventajas está asimismo la de favorecer el servicio de los proveedores, así como tener más información de las tendencias de mercado de cada sector, realizar mejores promociones y descuentos conjuntos, de forma que se consigue fidelizar a los clientes y abaratar los costes de publicidad, entre otros.
 
Según el acuerdo alcanzado, tanto la FCN como el Gobierno de Nafarroa se comprometen a poner en funcionamiento un equipo técnico que localice y analice en los próximos meses las centrales de compra existentes en todo el Estado español, para ofrecer después esa información a todos los comercios de Nafarroa, con el fin de «ayudarles a contactar con las centrales que pueden resultar de mayor interés para ellos, en función de criterios sencillos como son el tamaño de la empresa, la línea de producto o la imagen", matiza Azcárate.
 
Esta es la primera vez que se pone en marcha este tipo de iniciativas en todo el Estado español, ya que, tal y como explica, «todavía no existe ningún registro que recoja todas las centrales de compra que operan en nuestro entorno. La asociación estatal de centrales de compra ANCECO agrupa a las más grandes, pero las que integran a tiendas pequeñas o especializadas resultan difíciles de localizar. Incluso, hay sectores donde no existe ninguna".
 
Así, se pretende recoger toda esa información para hacerla llegar a los comerciantes y acompañarles en la elección de una central de compras que se ajuste a sus necesidades. «Nuestro objetivo es que esa información sirva para acompañar al comercio que lo desee en el difícil proceso de toma de decisiones para propiciar un cambio en su gestión", añade.
 
Erosketa Handiak behar dira, merke saltzeko
 
Nafarroako Merkataritza Federazioko kideek agertzen dutenez, denda txikiek merke saldu nahi badute, erosketa handiak egin behar dituzte, baina askok ezin dituzte kopuru handiak erosi. Horregatik, federazioak uste du beharrezkoa dela Erosketa Zentraletan elkartzea: «Erosketa Zentralek saltokiak lehiakorragoak egiteko bidea irekitzen dute, batez ere hainbat produktu edo genero eskuratzeko eskaintzen dituzten gastuen murrizketa dela-eta", jakinarazi du.
 
Denda askok zentral horietako batean bat egiteak, alde batetik, fabrikatzaileekin beherapen handiak hitzartzeko bidea ematen die saltoki txikiei; eta, beste alde batetik, zerbitzu ugari martxan jartzeko aukera. Hala nola, biltegiratzearekin, inbentarioak kudeatzearekin, garraioarekin eta aholkularitzarekin zerikusia dutenak. Lor daitezkeen abantaila horiek erakarrita seguruenik, azken urteetan gero eta joera handiagoa dago erosketa zentraletan biltzeko. .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo