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transporte público en el área metropolitana de bilbo

Metro y Bilbobus siguen captando más viajeros

Metro Bilbao y Bilbobus crecieron en 2006 en el número de viajeros con cifras millonarias, aunque no por ello consiguieron que los monumentales atascos en los accesos a la capital vizcaina o en sus calles principales hayan dejado de ser una constante.

Metro Bilbao logró el pasado año que hasta 1.978.253 personas más viajaran en sus unidades, convirtiéndose en el medio de transporte más utilizado en Euskal Herria. De este modo, mejoró sus resultados en un 2,54% respecto al ejercicio de 2005, superando los 79,8 millones de viajes. Esta cifra -subraya su director gerente, Rafael Sarria- supuso sumar, de media, 5.000 personas más cada jornada.

El suburbano, instrumento primordial desde hace una década larga en la vertebración del área metropolitana de Bilbo, consiguió elevar su cifra de traslados en 2006 pese a que este ejercicio no se benefició de ninguna ampliación, como ha sucedido al inicio de éste con la apertura, el 20 de enero, de las estaciones de Abatxolo y Portugalete. «El crecimiento se debe más a un aumento de la movilidad general y a que se mantienen los niveles de seguridad, limpieza, calidad del servicio, fiabilidad de instalaciones y atención al cliente tan altos como en años precedentes, como así lo indican los estudios de opinión», manifestaron los rectores de la compañía pública ayer en Bilbo.

Toda la red se vio favorecida por el aumento de los usuarios, aunque destaca la mayor afluencia de viajeros en la línea 2, con destino a Ezkerraldea, con un incremento del 6,67%, frente al 2,18% del tramo entre Etxebarri y San Inazio o la «ligera ganancia» en la línea 1, que da servicio a Uribe Kosta. Las estaciones entre Cruces y Sestao ganaron un millón de viajeros, la mitad de los nuevos captados por este medio de transporte. La ubicación del principal hospital de Bizkaia en Cruces, sin duda, es un factor muy importante para captar clientes, ya que con la entrada en servicio de la línea 2 las conexiones de la capital con el complejo sanitario baracaldés se han hecho más cómodas, perjudicando a los autobuses de Bizkaibus.

Además, los transbordos entre líneas en la parada de San Inazio ascienden un 4,45%, con 2,4 millones de operaciones, lo que demuestra, a juicio de los responsables de Metro Bilbao, el creciente flujo de viajeros entre ambas márgenes del Ibaizabal «y no sólo hacia Bilbao».

 

Sin servicio para los primeros turnos

Donde Metro Bilbao no da el paso, como ha sido reivindicado desde el inicio de su andadura por organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales en diferentes foros, es en la ampliación del servicio a primera hora de la mañana para permitir su uso a muchos trabajadores de los primeros turnos. Rafael Sarria comentó que en torno a esta reclamación existe «demagogia política», ya que la demanda real es «insignificante». Puso el ejemplo de los autobuses del servicio nocturno, que son utilizados por una media «de cuatro a ocho personas».

Sarria añadió que la ampliación del horario matinal entre semana repercutiría en las labores de mantenimiento nocturno, de modo que la calidad en las tareas de control de los trenes disminuiría y esto afectaría a los niveles de seguridad alcanzados. La única razón por la que Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia modificarían tal criterio sería, según el gerente, «que hubiese más masa crítica que lo reclamase».

En el ranking de uso de estaciones, destacan las cifras de usuarios de las paradas de Abando, Casco Viejo y Moyua, que superaron los 6 millones de viajes. Por detrás se sitúan Indautxu, San Mamés y Deustua, las cuales rebasan los 5 millones. Fuera del tronco común, Areeta se ha convertido en la estación más utilizada de la línea 1 con 3,8 millones de viajes y Barakaldo y Gurutzeta-Cruce de Ezkerraldea con 3,1 millones.

Los ligeros descensos en distintas paradas de Uribe Kosta y Deustua, Julio Ibarra, director de Comunicación y Marketing, los achacó a la competencia con el tranvía, que «cada vez más estudiantes utilizan para ir a la Universidad de Deusto».

Las estaciones que más crecieron fueron Etxebarri (83%), Ansio (19%) y Sestao (11%). En el caso de la parada de la localidad de Hego Uribe, la puesta en servicio del autobús lanzadera con Basauri, a partir de julio, facilitó el acceso al metropolitano de 831.595 personas, aunque no acalló las reclamaciones ciudadanas para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) adelante la llegada del suburbano a Basauri, prevista para 2010. Ese mismo año lo hará al barrio santurtziarra de Kabiezes. Dos antes llegará al corazón de la localidad marinera. En Galdakao también lo reivindican.

La preocupación motivada en la opinión pública tras los incidentes en fiestas de Algorta ha tenido su repercusión en las encuestas de calidad que efectúa periódicamente Metro Bilbao. Rafael Sarria afirmó que aquellos hechos ocurridos en verano «tuvieron demasiado protagonismo» en los medios de comunicación, aunque a su juicio «no llegó a causar alarma social».

 

A vueltas con la seguridad

Los responsables anunciaron ayer que pretenden mejorar este año las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana en sus instalaciones para lo que trabajan en la elaboración de un protocolo. Por ello, el director gerente avanzó que se inclinan por mejorar la formación de los vigilantes de cara a la atención de los viajeros. «Aquí no tiene cabida el ardor guerrero», enfatizó Sarria.

Por su parte, Julio Ibarra destacó el sistema de videovigilancia «pionero» tecnológicamente del que disponen para la identificación de cualquier delito, que «garantiza que quien la hace la paga». El responsable de Comunicación sentenció que una mínima parte de la gente es la que se extralimita.

Como ejemplo de la seguridad, Ibarra puso el caso de los incidentes en fiestas de Algorta. «Hay que tener en cuenta que estos jóvenes se vieron envueltos en una reyerta en la calle y fueron al lugar más seguro que tenían alrededor, el metro», manifestó.

Quien también presenta un buen balance de 2006 es el servicio de autobuses público de Bilbo, Bilbobus, que transportó a más de 27 millones de personas, 1.130.891 más que el ejercicio anterior. La delegada de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, señaló ayer que, por cuarto año consecutivo, se incrementa el número de usuarios, esta vez en un 4,25% respecto a 2005, con un «récord de viajeros desde que se amplió el metro desde Casco Viejo a Bolueta».

El año pasado Bilbobus ofreció 1.130.891 salidas, lo que equivale de media a tres autobuses efectuando un servicio nuevo cada minuto. Bengoetxea aseguró que, como media, se realizaron 3.200 viajes nuevos cada jornada. A su juicio, la mejora en los datos de explotación hay que buscarla en la mejora del servicio y de la información, la fiabilidad de las líneas, con más autobuses en algunas; las plataformas de parada de bajada o subida, que agilizan la tarea del vehículo; los carriles bus, de uso exclusivo por este medio de transporte; o la mejora de la flota.

La corporativa jeltzale destacó en el balance oficial la «progresiva consolidación» del autobús nocturno, Gautxoria, que pasó a transportar a 191.241 personas en 2006, lo que supone una captación de 34.063 usuarios más respecto al ejercicio anterior. Igualmente es importante el crecimiento de los viajeros en los autobuses de barrio, con casi medio millón de personas.

Agustín GOIKOETXEA

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