GARA > Idatzia > Euskal Herria

Milakabilaka inicia la articulación sectorial de «la ola ciudadana"

Milakabilaka abordará en los próximos meses el reto de articular la participación ciudadana, con carácter sectorial y comarcal, ya que considera que ha llegado «la hora de la ciudadanía". Esta iniciativa califica de «exitosa" la manifestación del sábado y considera fundamental «poner en marcha una ola ciudadana porque no podemos dejar pasar la oportunidad de superar este conflicto en clave de respeto para Euskal Herria, a los derechos y a los ciudadanos".

Kepa PETRALANDA |

 

Tras calificar de «exitosa, plural e importante» la manifestación que bordeó el Guggenheim y la ría del Ibaizabal el pasado sábado, representantes de Milakabilaka anunciaron ayer la inminente puesta en marcha de nuevas iniciativas que buscan profundizar en el ejercicio de la articulación de la participación ciudadana, de manera abierta.

En su línea de mantener una dinámica de apertura, incluso a la hora de establecer en cada momento quiénes ejercen de portavoces del ejercicio Milakabilaka -ayer comparecieron Txutxi Ariznabarreta, Onintza Enbeita e Israel Arkonada-, esta iniciativa avanzó la puesta en marcha de su trabajo por sectores y ámbitos sociales diversos, en paralelo al desarrollo de dinámicas a nivel comarcal en el conjunto de Euskal Herria.

Txutxi Ariznabarreta situó los nuevos retos que afronta Milakabilaka, con el horizonte del próximo verano, en el contexto de un análisis que esta iniciativa ha hecho suyo y que tiene que ver con que «ya ha llegado la hora de la ciudadanía, la hora de adoptar compromisos individuales en favor de todos los ciudadanos, todos los derechos y por el respeto a Euskal Herria».

Milakabilaka considera «fundamental» activar «una ola ciudadana» para «aprovechar esta ocasión de superar el conflicto político definitivamente» y realiza, por ello, un llamamiento para evitar «dejar escapar esta gran ocasión, como se escapa el agua entre los dedos». Según señaló Ariznabarreta, los partidos políticos tienen «mucha responsabilidad», pero también «cada uno» de los ciudadanos.

 

Un sencillo manifiesto

En cuanto al trabajo sectorial que desarrollará esta iniciativa, se pretenden conseguir adhesiones, individuales o colectivas, a un «sencillo» manifiesto que se trasladará a ámbitos tan diversos como el laboral, cultural, unversitario, empresarial, educativo o el comunicativo, a través de una iniciativa que se pondrá en marcha mañana en Durango. Además, se plantea otra línea de trabajo comarcal, que «se cruzará» con la anterior y arrancará el 3 de marzo, a través de personas «referenciales» en los pueblos de Euskal Herria, con las que esperan llegar a conseguir adhesiones «enraizadas en el tejido social».

Ariznabarreta instó a los partidos políticos a implicarse y trabajar, precisamente, en cada comarca y pueblo, «en vez de hacer declaraciones pomposas por arriba». También se pretende que cada zona diseñe sus «propias dinámicas». Quien ejerció de portavoz comentó que «hay mucha gente preocupada, desesperanzada, que puede estar angustiada y cansada del conflicto, así como mucha gente que está ilusionada también. Milakabilaka pretende llamar a todas esas personas, sea cual sea su sensibilidad, porque es la hora de la ciudadanía».

objetivos
Mañana dará comienzo la iniciativa sectorial con un acto con gente de la cultura en Plateruena, Durango, y en marzo arrancará el trabajo en los pueblos y comarcas para lograr adhesiones «enraizadas en el tejido social".
 
Poner «cara y ojos" al sentir mayoritario de Euskal Herria
Milakabilaka continua con su dinámica de reunir fotografías de miles de ciudadanas y ciudadanos anónimos, a quienes no se les pide nombre, «para poner cara y ojos a esas encuestas que indican que una amplia mayoría social siente la necesidad urgente de que esto se arregle de una vez y que apoya la superación de un conflicto político mediante una solución política dialogada". Para ello, seguirá ofreciendo la posibilidad de fotografiarse con el logo de la iniciativa, en el que se recoge el texto ``Errespetua Euskal Herriari'' para expresar su compromiso. Estas imágenes se entregan a sus protagonistas toda vez que se cuelgan en la web milakabilaka.org. Además, esperan poner en marcha, el próximo mes, un autobús que recorrerá los pueblos de Euskal Herria con el mismo objetivo. Israel Arkonada adelantó que mañana Plateruena, en Durango, será escenario de un acto en el que participarán decenas de artistas, como arranque del trabajo sectorial que desarrollará Milakabilaka. En el citado acto, que contará, entre otros, con la presencia de Txan Magoa, Pirritx eta Porrotx y varios bertsolaris, se dará lectura, a partir de las 18.00, al manifiesto con el que los artistas reunidos realizarán su propio llamamiento a participar en el ejercicio Milakabilaka. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo