GARA > Idatzia > Mundua

Elkargi formalizó avales por 253 millones para pymes vascas durante 2006

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi batió récords en la evolución de la actividad en 2006. El presidente de la sociedad, Victoriano Susperregui, y el consejero delegado, Jesús Alberdi, calificaron el año pasado de «excelente". La sociedad formalizó avales por un importe superior a los 253 millones, un 19% más que en 2005. Las previsiones para 2007 se sitúan en elevar un 20% la actividad de la sociedad de garantía hasta alcanzar los 300 millones, explicaron.

Juanjo BASTERRA 

Las perspectivas de crecimiento económico para 2007 son positivas, según destacaron los responsables de Elkargi, lo que contribuirá a elevar la actividad inversora de las pequeñas y medianas empresas (pyme). De hecho, la sociedad de garantía recíproca espera que este año crezca la actividad avalista en un 20%, lo que situará en 300 millones la actividad, casi 50 millones más que los que se han movido este año, que ascendieron a 253 millones.

Con ésta cantidad, el volumen total de la actividad avalista registrada asciende a 2.634 millones, «que es la cifra histórica global de los avales formalizados a lo largo de los veintisiete años de actividad de esta sociedad», precisó Susperregui. De esa cantidad, el 65% pertenece de forma directa a avales de carácter financiero para las pyme para afrontar nuevas inversiones y actuaciones en el desarrollo de la actividad industrial.

El presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, y el consejero delegado, Jesús Alberdi, afirmaron que el año pasado fue «excelente» y se batieron todos los récords en la actividad de esta sociedad de garantía recíproca, la más importante de Hego Euskal Herria.

El riesgo vivo en avales en la actualidad se sitúa en 742 millones y la sociedad ganó, antes de impuesto, 3,12 millones, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2005, y los recursos propios de la compañía se elevaron a 78,5 millones, con un aumento del 5,3%.

Más socios

Según los datos oficiales de Elkargi, en 2006 se incorporaron 405 socios, lo que representa un incremento del 60%. De esta manera, existen 9.166 empresas asociadas. Según destacó Alberdi, el 90% de las empresas tiene menos de cincuenta empleados. El 48% de la base societaria se centra en la actividad de la Industria y la Construcción. El 24,5% son empresas del sector del Comercio, otro 15,5% pertenecen al sector Servicios, el 10% al de Transporte y el 2% restante al sector Primario.

De los 742 millones en avales, el 36% se encuentra en empresas del sector industrial; el 22% está en el sector Servicios. Un 19% más está solicitado por las empresas del sector de la Construcción y un 17% en el Comercio. «El 73% de los avales formalizados están en manos de empresas que cuentan con plantillas inferiores a cincuenta empleados», precisó el consejero delegado, quien reconoció que la actividad de Elkargi se destina de manera directa al apoyo de la pyme para que puedan lograr condiciones ventajosas ante los bancos para financiar las inversiones o cerrar acuerdos comerciales de diferente tipo. También adelantó que «una mayor parte de la actividad» corresponde a empresas vizcainas.

En 2006, como indicó el presidente de Elkargi, se produjo una expansión territorial de las oficinas. De hecho, abrió tres dentro de su plan de despliegue: en Durango, Bergara y Zaragoza. En 2007 no se expansionarán, sino que tratarán de «afianzar» el desarrollo de las tres oficinas. «Las esperanzas las tenemos puestas en Zaragoza, porque en el primer trimestre que hemos operado hemos conseguido numerosos contactos, que están dando resultado y, por supuesto, se afianzarán en 2007», precisó Alberdi. El dirigente de Elkargi dijo que extenderán su red exterior en el futuro.

 

 

 

27 años
En la vida de la sociedad de garantía recíproca se han aportado un total de 2.634 millones de euros, cifra histórica global de avales formalizados por la sociedad. El riesgo vivo de los avales se sitúa en la actualidad en 742 millones.
 

 

 

 

nuevos socios
En 2006 la base societaria creció en 405 nuevas empresas hasta alcanzar las 9.166 socias. El 90% de las asociadas tiene menos de cincuenta empleados y el 48% centra su actividad en la Industria y en la Construcción; el 24,5% son del sector del Comercio, el 15,5% son de Servicios, 10% del Transporte y 2% son del sector Primario.

 

 

 



 
 
Prevé una subida de los tipos de interés en la UE hasta el 4%
 
Los dirigentes de Elkargi también realizaron una aproximación a las tendencias para la economía en 2007, después de que en 2006 se haya producido un crecimiento de la misma por encima de las previsiones de los expertos internacionales. Susperregui señaló que «en 2006 se caracterizó por la desaceleración económica que no se produjo", pero alertó de la evolución de los tipos de interés. Según los datos que adelantó el presidente de Elkargi, la actividad económica seguirá en alza durante este año, por lo que repercutirá de forma positiva en la inversión de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas. Pero también, la sociedad de garantía recíproca espera que los tipos de interés en la Unión Europea se alcen hasta el 4% y en Estados Unidos se instalen en el 5,25%. Sobre la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el presidente de Elkargi señaló que «se encontrará en línea de los años pasados, aunque se producirá una leve desaceleración, sobre todo en el negocio exterior". Sin embargo, reconoció que la evolución «seguirá siendo positiva durante este año. Se situará en torno al 3,7%, por debajo del 4,2% que creció el año pasado, según los avances". La sociedad de garantía contempla, sin embargo, varios aspectos negativos de cara a la evolución en 2007 como son «una posible alza de las materias primas; el desequilibrio entre el dólar y el euro; la competencia asiática, cada vez más intensa; el cambio de rumbo de las multinacionales guiadas por la globalización; y, por último como elemento preocupante, la elevación de los tipos de interés. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo