GARA > Idatzia > Kultura

«Graffiti de amor político social", una historia de amor en un orden de pensamiento único

GARA | BILBO

El trabajo conjunto de las compañías de teatro Simulacro y Ekoma, titulada «Graffiti de amor político», se estrenará el próximo sábado, día 10, a las 20:00, en el Getxo Antzokia. La obra trata de dos enamorados que en un orden político de pensamiento único expresan sus sentimientos en una pared, a través de graffitis.

Arantxa Iurre es la autora de esta obra que está interpretada por Aintza Uriarte, Aitor Collado, Javier Linera, Ingrid Frande, Arantxa Iurre y Carlos Baiges. Este último también la dirige.

En esta coproducción se mezclan el mundo fantástico y el real. La historia se centra en dos personajes, el pescador Sergio y la bibliotecaria Lima, que no se conocen pero se aman. Al principio, la historia se desarrolla en un contexto represivo que les obliga a comunicarse a través de mensajes escritos en un muro.

El régimen cae y se instaura en el poder un nuevo sistema, más justo y coherente, sin embargo, el pueblo no cambia de actitud. No sabe cómo vivir la libertad, no se fía del nuevo gobierno y espera resignado la decepción. El amor entre Lima y Sergio intenta sobrevivir al cambio, pero el clima sociopolítico, el miedo, el vacío y la falta de ilusión por el futuro condicionan su materialización.

 

Expresión corporal, clave

Los dos protagonistas están encarnados de modo realista, pero los personajes circundantes se mueven en un registro más coreográfico y humorístico, según los responsables de la obra.

Simulacro y Ekoma se han inspirado en la cultura urbana del hip hop para realizar su puesta en escena. La expresión corporal, característica de Simulacro, toma una relevancia clave en el escenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo