GARA > Idatzia > Kultura

La ABAO publica «ViveVerdi", una publicación que analiza la relación de la obra del genio con Bilbo

Se presentó ayer «ViveVerdi", un libro que acerca al lector al repertorio del compositor italiano. El volumen hace hincapié en la presencia de los títulos de este autor en la programación operística bilbaina.

Izaskun LABEAGA | BILBO

``ViveVerdi'' constituye una nueva iniciativa dentro del programa ``Tutto Verdi'' de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera (ABAO). Un ambicioso proyecto, que se desarrollará a lo largo de 15 años y que, en el apartado artístico, contempla la producción de la totalidad de las óperas del gran genio en todas sus versiones.

De forma paralela, la entidad tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades culturales. La grabación de un CD y un DVD, la celebración de un ciclo de conferencias y la apertura de una exposición en el Museo de Bellas Artes son cuatro de las acciones emprendidas esta temporada. La última ha consistido en la publicación de ``ViveVerdi'', un libro que ofrece un recorrido a lo largo de la obra del creador.

Firman los textos Pierluigi Petrobelli, responsable del Instituto de Estudios Verdianos de Parma; Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbo; y los críticos musicales Santiago Salaverri Barañano y Fernando Fraga.

La obra está estructurada en cinco apartados. Uno de los capítulos está dedicado a la presencia de Verdi en Bilbo. La ABAO ha programado a lo largo de su historia 18 títulos y ha ofrecido 185 representaciones «con los cantantes verdianos más importantes del momento», en palabras de Maite de la Fuente, impulsora de la publicación. Santiago Salaberri fija su atención en estas voces y hace un repaso pormenorizado de las representaciones que han tenido lugar en las temporadas de la ABAO. Con la lectura de este partado, «uno se da cuenta de que Bilbao es una ciudad verdiana», manifestó De la Fuente.

Pierluigi Petrobelli aborda en el artículo ``Actualidad sobre Verdi'' los motivos del renacer de su repertorio a partir de mediados del siglo XX. «Seguramente coincide con que existieron los cantantes idóneos para hacer justicia a sus obras».

El libro ofrece un lugar destacado a ``Rigoletto'', «ya que ha sido una obra emblemática en la ABAO». Este título ya estuvo programado en la primera temporada de la entidad bilbaina y es la obra que ha abierto el ciclo sobre Verdi. Javier Viar explora el cuadro ``Bufones jugando a bolos», de Zamacois, imagen en la que se inspiró Emilio Sagi para el montaje de la primera representación del programa ``Tutto Verdi''.

En la parte final del libro, Fernando Fraga aporta una ficha individualizada de cada una de las óperas completas de Verdi, con información sobre el teatro donde fue estrenado cada título, la sinopsis y un breve comentario sobre el mismo.

PARA LA CONSULTA
El libro aporta un estudio pormenorizado de cada una de la óperas completas de Verdi, con información sobre el teatro en el que fue estrenado cada título y un breve comentario sobre el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo