GARA > Idatzia > Kultura

«No podemos cambiar el mundo sin cultura", afirma Henning Mankell Alex de la Iglesia inicia el rodaje de «Los crímenes de Oxford" en Inglaterra

GARA | BARCELONA

El escritor sueco Henning Mankell, creador del inspector Kurt Wallander, aseguró ayer en Barcelona que la sociedad vive «muy cercana» a la idea de crimen, lo que explica que un género como la novela negra «guste tanto». Mankell, que recibió el Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria, remarcó que la sociedad está vivamente interesada por este género ya que «a través del espejo del crimen permite decir cosas de la vida».

Para Mankell, gracias a la tensión que propicia las tramas de la novela negra se pueden explicar aspectos del ser humano, y recordó que toda persona, alguna vez, «ha tenido tanta rabia como para pensar en matar».

El escritor sueco no tuvo tapujos en señalar que si se quiere ser rico «se tienen que vender drogas o armas, los grandes negocios actuales».

Asimismo, el autor dijo que «a pesar de que un libro no cambia el mundo, no podemos cambiar el mundo sin cultura». Henning Mankell, quien aseguró que las mejores novelas negras son «Hamlet» y las tragedias griegas clásicas, sostuvo que este género «es una de las tradiciones literarias más antiguas».

Creador del popular inspector Kurt Wallander, el autor aseguró que es un personaje que agrada porque es «cambiante» como la vida misma y se preocupa por la relación entre justicia y democracia, «pensamiento que tiene mucha gente».

Mankell, también director del Teatro Nacional Avenida de Maputo (Mozambique), aseguró que 400 años de colonialismo en Africa hacen a Occidente «responsable» de muchos de los problemas del continente africano. El escritor criticó que «muchas de las decisiones» sobre el continente «se tomen fuera» o de que la cobertura informativa sólo dé «cómo mueren los africanos, no cómo viven». Sin embargo, Mankell auguró a Africa un porvenir «brillante a largo plazo», pero eso dependerá de un cambio de actitud de Occidente.

GARA | LONDRES

Alex de la Iglesia acaba de iniciar en Inglaterra el rodaje de «Los crímenes de Oxford», película basada en la premiada novela «Los crímenes imperceptibles», del argentino Guillermo Martínez. La cinta, rodada íntegramente en inglés, cuenta con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Alex Cox y Dominique Pinon.

Durante nueve semanas rodará en decorados naturales de Londres y Oxford este filme de género negro, en el que la pasión, los celos y la lógica matemática son el telón de fondo para una serie de crímenes.

Como explica el director bilbaino, el objetivo de la trama de su nuevo trabajo se centra «en poner en tela de juicio -desde dentro- el fundamento mismo del género del cine negro». «Los personajes describen el crimen como un acontecimiento analizable desde el punto de vista lógico, como si se tratase de un jeroglífico, o mejor aún, de una ecuación matemática», señala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo