GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA reclama cauces de reconocimiento identitario en Nafarroa

GARA |

 

Al hilo del reciente informe elaborado por Eusko Ikaskuntza sobre los sentimientos identitarios en Euskal Herria, el grupo parlamentario de EA en la Cámara de Iruñea presentó ayer una interpelación al presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz. En dicho requerimiento parlamentario, EA cuestiona a Sanz sobre las medidas que tiene previsto adoptar de cara a que «las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que, siendo navarros, y precisamente por ello se sientan vascos, tengan cauces de recononocimiento y expresión para este sentimiento».

Asimismo, EA destacaque «actualmente, la expresión de dicho sentimiento identitario en muchos ámbitos de responsabilidad del Gobierno de Nafarroa está absolutamente proscrita». Situación bajo la que esta formación incluye los casos de «localidades con una clara mayoría poblacional de identificación vasca, que tienen que sufrir denuncias promovidas por el Ejecutivo foral por colocar la enseña con la que gran parte de sus ciudadanos se sienten identificados», en alusión a la ikurriña.

 

«Situación ilógica»

EA dice «no entender la actitud del Gobierno de Navarra y de su presidente, refractaria a cualquier tipo de colaboración con la CAV, incluso en temas referentes al autogobierno ante el Estado». Situación que, a juicio de esta formación, se torna aún «más ilógica» teniendo en cuenta los resultados que ha arrojado el estudio elaborado por Eusko Ikaskuntza.

Esos datos indican que el 54% de los navarros, «mira más hacía la CAV que a otros territorios limítrofes». Según la encuesta, la mayoría considera que «la cultura navarra forma parte de la cultura vasca». Asimismo, un 46% de los consultados pide «una mayor cantidad de actividades y espectaculos relacionadas con la cultura vasca». Además, para EA predomina el hecho de que «ser navarro no es incompatible con ser vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo