GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea Berria achaca al Consistorio desinterés por los hallazgos bajo la Plaza del Castillo

GARA |

 

La plataforma abertzale de Iruñea ha criticado la actitud que mantiene el Ayuntamiento de la capital navarra con respecto a los hallazgos arqueológicos encontrados bajo la Plaza del Castillo.

Iruñea Berria ha denunciado que «no existe el más mínimo interés en conocer los resultados y el valor real» de lo encontrado durante las excavaciones que se llevaron a cabo bajo la plaza iruindarra para construir un parking. Señalan que ello se debe a «una política general de desprecio hacia el patrimonio histórico y cultural» que, aseguran, también se puede apreciar en otras intervenciones de este tipo. Por ello, ya han interpuesto la debida denuncia y han demandado, al Consistorio y al Gobierno de Nafarroa, la información precisa para conocer la actual situación en que se encuentra el yacimiento «más importante de esta ciudad».

Iruñea Berria señala en una nota la importancia y el significado que tiene el yacimiento de la Plaza del Castillo: «ha aportado datos que han cambiado radicalmente la perspectiva que se tenía de las dimensiones de la Pamplona de la época romana», afirma la plataforma.

 

Plazos cumplidos

Tras apuntar la importancia del hallazgo «para conocer algunos aspectos de nuestra historia», tilda la actitud del Ayuntamiento de «desidia».

Iruñea Berria recuerda que las obras finalizaron en abril de 2004 y que, tras cinco meses sin presentar el informe, interpuso una denuncia. La directora general de Cultura concedió después una prórroga de un año, plazo que ya ha finalizado y todavía «no se tiene noticia alguna al respecto», concluyen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo