GARA > Idatzia > Mundua

Compromisos de papel para poner fin a la lacra de los «niños soldado"

Un total de 58 países de Europa, Africa, América y Asia se comprometieron ayer a actuar para poner fin a la utilización ilegal de menores de 18 años en conflictos bélicos. La conferencia internacional «Liberemos a los niños de la guerra" culminó con la adopción de una serie de compromisos que velan por la integridad y reinserción de estos jóvenes. El texto, no obstante, carece de valor jurídico vinculante. Uno de los ausentes a esta cita fue Estados Unidos.

GARA |

 

UNICEF calcula que, en la actualidad, hay al menos 250.000 «niños soldado» en el mundo. Aunque principalmente se concentran en Africa, también los hay en Asia y en América. Durante dos días, casi 300 representantes de gobiernos, ONGs y organismos internacionales han debatido sobre su situación y las posibles medidas para poner fin a esta cruda realidad. Ayer dieron a conocer los «Compromisos de París», suscritos por 58 países de Europa, Africa, América y Asia. Entre los signatarios figuran diez de los doce países en los que, según la ONU, hay «niños soldado»: Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Chad, Sudán, Burundi, Somalia, Sri Lanka, Nepal, Haití y Colombia. Los otros dos, Birmania y Filipinas, no participaron en la reunión. Estados Unidos tampoco lo hizo. En la sesión del lunes, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, arremetió contra EEUU y Gran Bretaña por haber eviado a menores a combatir en Irak.

Estos «principios», que actualizan los elaborados por las ONGs y otras organizaciones humanitarias hace diez años en Ciudad del Cabo, son una «guía» de «buenas prácticas» para acciones sobre el terreno a favor de los «niños soldado».

Hacen especial hincapié en las «niñas soldado», que llegan a constituir el 40% de los menores en ciertos grupos armados. El texto subraya que son doblemente víctimas, pues son explotadas sexualmente y cuando recobran la libertad, ellas, y los hijos que han tenido fruto de violaciones, son rechazados en sus comunidades.

En cuanto a la definición, los participantes en esta conferencia consideran que este término se debe aplicar a todo menor de 18 años reclutado o utilizado por una fuerza o un grupo armado aunque no participe directamente en hostilidades.

Insisten también en la necesidad de financiación a largo plazo para los programas de reinserción y en dispositivos esenciales de prevención.

Según esta declaración, las acciones para conseguir la liberación, protección y recuperación de los afectados no deben estar supeditadas a un acuerdo de alto el fuego o de paz ni a un proceso de desmovilización de adultos. Los programas de reinserción abarcarán al conjunto de la comunidad del menor.

Los firmantes se comprometen, además, a combatir «la impunidad» de los autores de reclutamiento o utilización ilegal de menores así como a «investigar y perseguir de forma efectiva» a esas personas. Asimismo, se oponen a la amnistía por esos crímenes.

UNICEF, organizadora junto al Estado francés de esta cita, concluyó que «se debe ofrecer a estos muchachos, cuyos derechos han sido gravemente violados durante un conflicto, el nivel de justicia social al que tienen derecho». «Estos países no alcanzarán ni la paz ni la prosperidad si actúan sin esos niños o, peor aún, contra esos niños», sostuvo esta organización.

principios
La lucha contra la impunidad, la no concesión de la amnistía para los responsables de reclutar a menores y la puesta en marcha de programas integrales de reinserción son algunos de los compromisos.
Derecho a pedir asilo, a no ser expulsados y a ser vistos como víctimas
El documento aprobado ayer en la conferencia de París establece que los menores detenidos por crímenes deben ser vistos «primero como víctimas y no sólo como presuntos culpables" y, por tanto, deben ser tratados «en un marco de justicia reparadora y reinserción social". A este respecto, el texto señala que se deben buscar «alternativas a las persecuciones judiciales contra ellos cuando es apropiado". Además, todo aquel que huya del reclutamiento por grupos armados tiene dereho a solicitar asilo y no podrá ser expulsado a un país donde corra el riesgo de ser o volver a ser un «niño soldado". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo