GARA > Idatzia > Mundua

Irán acusa a EEUU de secuestrar a un diplomático en su embajada en Bagdad

El Gobierno iraní acusó a los Estados Unidos de estar relacionados con el secuestro del secretario segundo de su embajada en Irak. Yalal Sharafi fue detenido por hombres vestidos con uniformes de un comando del Ejército iraquí bajo supervisión directa de Washington.

GARA |

 

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Etxeriores, Mohamad Alí Hoseini, acusó ayer a Estados Unidos de estar vinculado con el secuestro del segundo secretario de la embajada de su país en Irak.

Hoseini explicó que el diplomático, identificado como Yalal Sharafi, fue capturado en el centro de Bagdad por varios hombres vestidos con uniformes del 36 batallón de Comando del Ejército iraquí, un grupo de elite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses.

Tras conocerse estos hechos, el Gobierno de Irán requirió a los embajadores de Irak y Suiza en Teherán para que comparezcan en el Ministerio de Exteriores para dar explicaciones, según informó la agencia Irna. El Gobierno suizo actúa como defensor de los intereses estadounidenses en Irán, ya que Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas.

«Según informaciones fidedignas, los efectivos que han cometido este acto terrorista actúan bajo control de las fuerzas estadounidenses en Irak y algunos de ellos han sido detenidos», recalcó Hoseini.

El mes pasado, Irán también denunció el secuestro de diplomáticos de su consulado en Arbil (Kurdistán Sur) por parte de efectivos estadounidenses. La respuesta de Estados Unidos fue destacar que no se trataba de una dependencia consular oficial, sino de una representación ante el Gobierno autonómico kurdo que no gozaba de protección especial.

 

Fuego amigo

De todos modos, las denuncias contra la actuación de Estados Unidos en Irak también se produjeron ayer por parte de sus propios aliados. Así, el diario británico «The Sun» publicó ayer un vídeo grabado desde los mandos de un caza estadounidense en Irak en el que se mostraba como dos pilotos atacan por error a un vehiculo de la alianza ocupante, provocando la muerte de un soldado británico en marzo de 2003.

Tanto las autoridades británicas como las estadounidenses habían mantenido oculto este vídeo, que ayer pudo verse en la página web de «The Sun» y en las principales televiones británicas y de otros países.

«¡Vamos a acabar en la cárcel!», comenta uno de los pilotos tras percatarse de que han cometido un error, según puede escucharse en el vídeo. Matty Hull, sargento de 25 años, resultó fallecido por impacto de fuego amigo mientras viajaba en una columna de vehículos blindados al norte de Irak.

Los dos pilotos estadounidenses estaban volando en sendos cazas A-10. Su identidad no ha sido revelada.

Andrew Walker, encargado de la investigación judicial de este caso, había denunciado que el Ministerio británico de Defensa se había negado a difundir este vídeo. Walker presentó el viernes las conclusiones de su investigación, pero sin que la información contenida en el vídeo pudiera ser tenida en cuenta.

«La grabación es propiedad de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa no tiene derecho a hacerla pública sin su permiso», señaló el Ministerio británico en un comunicado.

Una copia de este vídeo, sin embargo, fue utilizada en una investigación interna, aunque su existencia no fue comunicada a la familia del soldado fallecido. Su viuda declaró sentirse aliviada después de que la grabación se hiciera pública. «No me puedo creer que los pilotos comenten tan alegremente lo que estaban haciendo», añadió.

Piden cuatro años de cárcel para un soldado de EEUU que se niega a ir a Irak
Ehren Watada, un soldado hawaiano de 28 años, está siendo juzgado en una base militar de Estados Unidos por negarse a ser enviado a Irak, al considerar que se trata de «una guerra ilegal". El juez, el teniente coronel John Head, no admitió esta alegación en el juicio y pidió a Watada, que puede ser condenado a cuatro años de cárcel, que «deje el dramatismo fuera de la sala". Partidarios y detractores de Watada se han manifestado en el exterior de la base de Fort Lewis (estado de Washington). En cualquier caso, Watada se mostró dispuesto a ser enviado a Afganistán, donde Estados Unidos mantiene 24.000 soldados. GARA
Alarma de blair
«La estrategia de Irán provoca cada vez más alarma. No se descarta ninguna posibilidad, pero nadie está hablando sobre una acción militar", señaló ayer el primer ministro británico, Tony Blair, en el Parlamento.
KURDISTÁN
El pasado mes de enero, Teherán ya acusó a Washington de secuestrar a diplomáticos iraníes en el consulado en Arbil. EEUU argumentó que no era una verdadera representación diplomática.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo