GARA > Idatzia > Ekonomia

Empresarios y sindicatos españoles firman salarios moderados

J. BASTERRA |

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente, renovaron ayer el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2007.

En el mismo, ambas partes se comprometen a que los salarios no crezcan por encima de la inflación, a pesar del fuerte crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales.

Según explicaron ambas partes, en aras a salvaguardar la competitividad y la productividad, los dos sindicatos españoles aceptan que los trabajadores pierdan poder adqusitivo. Según la OCDE, desde 1994 el salario real de los trabajadores en el Estado español no ha crecido.

En el acuerdo de más de cincuenta páginas se pone de manifiesto que los acuerdos a nivel estatal se imponen a otros ámbitos inferiores.

También hacen mención a avanzar en la prevención de riesgos laborales, aunque está claro el incumplimiento de la legislación por parte de las empresas. También indican, una año más, que terminarán con la discriminación salarial entre trabajadores y trabajadoras en las empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo