GARA > Idatzia > Mendia

Esqui alpinismo Derby 3000

Se cumplió el guión en el Campeonato de Euskadi

No hubo sorpresas, y los nuevos campeones de la sexta edición han sido Izaskun Zubizarreta y Joseba Ormazabal. En categoría de veteranos, triunfo final para Carlos Imirizaldu. Dos pruebas completaron el campeonato: Luz y Gavarnie.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

A pesar de que la presencia de la nieve se hizo de rogar, todo fue como cabía esperar. La sexta edición del Campeonato de Euskadi de Esquí Alpinismo tuvo en su categoría reina a dos protagonistas que cumplieron a rajatabla con el guión. Nos referimos a Izaskun Zubizarreta y a Joseba Ormazabal; ambos han sido los flamantes ganadores de esta edición que presentaba una nueva cara.

A diferencia de la cita anual de Luz, la carrera más importante del calendario vasco se celebró bajo la firma de una de las competiciones de más arraigo del Pirineo francés: Derby 3000. A esta gran fiesta se unió la Euskal Mendizale Federazioa para organizar el Campeonato de Euskadi, prueba valedera para la Copa de Euskadi. Así pues, en materia de organización no faltó la ayuda de los representantes de la federación, quienes con sus compañeros del grupo Amatie Natura desempeñaron una gran labor a la hora de diseñar las dos pruebas de la que constaba este campeonato.

Los organizadores lo tenían muy claro, y por ello se decantaron por un recorrido técnico y muy alpino; de esos que se estilan en las carreras de los Alpes, con corredores, aristas...

 

Mucha emoción

No fallaron los recorridos, y tampoco los esquiadores, quienes dieron muestra de un gran nivel. En total, un centenar de participantes, la mitad de ellos vascos, no dejaron pasar por alto esta prueba pirenaica. Sin demasiada nieve, los esquiadores realizaron cuatro subidas de unos 1.500 metros de desnivel positivo en la carrera del sábado, en Luz. Tras una primera subida, los corredores tuvieron que hacer frente a un corredor con resalte de roca incluido, y terminaban con otras tres subidas. En categoría femenina, nuevo éxito para Zubizarreta, quien no tuvo contrincantes en la prueba vasca; sí, en cambio, en la francesa, en la que apretó más para alzarse a lo más alto del podio. Patricia Altahpe se hizo con la segunda plaza y Marta Riba con la tercera. En chicos, Ormazabal ganó sin apuros; quedó tercero en el Derby 3000. El segundo vasco fue Joseba Tobar (no participó en Gavarnie) y tercero Arkaitz Letamandia. El tiempo, soleado, acompañó y la nieve también se dejó.

Tras reponer fuerzas, la prueba de Gavarnie, la del domingo, esperaba a los esquiadores. Fue un recorrido muy alpino y es que en numerosos tramos los corredores tuvieron que colgar sus esquís a la espalda y ponerse los crampones. Crestas, corredores y tres duras subidas, con unos 1.400 metros de desnivel positivo. El desarrollo de la prueba de Gavarnie se pareció mucho a la de Luz, y de nuevo Zubizarreta y Ormazabal se imponían. El sol también se dejó ver y la nieve fue de calidad.

Tras la suma de las dos carreras, Zubizarreta y Ormazabal se llevaban la txapela de esta sexta edición del Campeonato de Euskadi. En segundo lugar quedaron Althape y Letamendia, y en tercera posición Riba y Aitor Otxoa. En categoría de veteranos, el mejor fue Carlos Imirizaldu, seguido de Antton Bernal y Joxe Mendiola. En categoría juvenil, Ander Sistiaga se convirtió en el campeón de Euskadi.

recorrido alpino
El sábado, los esquiadores realizaron cuatro subidas de unos 1.500 metros de desnivel positivo. El domingo, en un recorrido muy alpino, tuvieron que dejar los esquíes y ponerse los crampones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo