GARA > Idatzia > Kultura

Un estudio aéreo confirma el excelente nivel de conservación de los restos de Iruña-Veleia

Las estructuras soterradas de la ciudad romana de Iruña-Veleia, en perfecto estado de conservación según un estudio aéreo dado a conocer ayer, configuran un barrio residencial de época alto imperial.

GARA | BILBO

La ciudad romana de Iruña-Veleia, ubicada a diez kilómetros de Gasteiz, sigue arrojando datos extraordinarios. En esta ocasión y a través de un estudio aéreo dado a conocer ayer, se confirma no sólo el excelente nivel de conservación de las estructuras soterradas, sino también la tipología de las mismas.

En las fotografías realizadas desde el aire se aprecian estructuras que se corresponderían con un barrio residencial de época alto imperial. Concretamente, se vislumbran manzanas de casas completas donde se ve la distribución interna de las mismas, hasta llegar al detalle de los apoyos de las columnas de los patios correspondientes.

Según ha informado el equipo arqueológico, para la realización de las fotografías aéreas se utilizó un aeromodelo teledirigido con una cámara digital alojada en su interior. Se optó por utilizar un avión de aeromodelismo, ya que éste es capaz de volar a menor altura, con mayor lentitud y en zonas más complicadas que un avión real.

El estudio se realizó en junio y julio del año pasado, justo antes de la cosecha. El yacimiento tiene 90 hectáreas, lo que equivale a 120 campos de fútbol. Sus resultados avanzan en el conocimiento del urbanismo del siglo I y II D.C., pero, además, el descubrimiento de lo hallado en el subsuelo optimizará la explotación arqueológica a la hora de planificar dónde intervenir y realizar los primeros sondeos.

En las fotografías se aprecia que las viviendas de Iruña-Veleia son parecidas a las de los yacimientos de Pompeya Valentina. «Son casas de modelo itálico, con sus patios», indican desde el equipo arqueológico. En otras instantáneas se aprecia lo que los arqueólogos llaman la «zona pública» y de ocio de la ciudad, con las termas y el teatro.

Con este estudio aéreo, el equipo de arqueólogos de Iruña-Veleia confirma el estatus social alto de los pobladores y se reafirma en que la posibilidad de encontrar más restos epigráficos en este yacimiento, tanto lingüísticos como religiosos, es muy grande. «La actividad cultural en este lugar podía ser parecida a la de Pompeia-Valentina», aseguran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo