GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juicio contra los doce jóvenes de Iruñerria acusados en el sumario 8/97 comienza hoy

GARA |

 

El juicio previsto para ayer a doce vecinos de Iruñerria imputados por el sumario 8/97 quedó suspendido por cambios en la composición del tribunal, y está previsto celebrarlo hoy, según informaron fuentes jurídicas.

Tal y como se recordó ayer en este diario, los inculpados fueron detenidos en los años 1995, 96 y 97, quedando libres al tiempo después de pagar fianza. Tras casi doce años, el pasado agosto les llamaron para el juicio previsto para septiembre, pero aquella vez no se celebró por petición de una de las defensas. Mañana está previsto celebrar el juicio, en el que se pide un total de 401 años de cárcel, con penas de entre 9 y 56 años. Los actos por los que se les acusa a los procesados son diversos, ocurridos todos ellos hace una docena de años.

En la comparecencia que dieron anteayer los imputados, denunciaron que este juicio es político y que se basa en las declaraciones obtenidas bajo torturas.

Por su parte, ayer se reunieron 35 personas en Burlata para denunciar el juicio y mostrar su apoyo a los imputados, uno de los cuales es vecino de esta localidad.

El Kafe Antzokia Plateruena de Durango se llenó ayer de personas que asistieron a la primera iniciativa sectorial desarrollada por Milakabilaka. La iniciativa popular en favor del diálogo y dedicó la jornada de ayer a personas referenciales del ámbito de la cultura en este país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo