GARA > Idatzia > Ekonomia

Heridos graves dos trabajadores tras caer al vacío en obras de Legazpi y Barakaldo

GARA |

Dos personas resultaron heridas de gravedad después de sufrir accidentes laborales en Legazpi y Barakaldo. En ambos casos los trabajadores se precipitaron al vacío.

Manuel Ortega Delgado, de 25 años, resultó herido en la mañana de ayer tras sufrir una caída desde una altura de 5 ó 6 metros cuando trabajaba en la construcción de un pabellón para Ulma en el barrio legazpiarra de Olaberria, según el informe elaborado por Osalan.

Las mismas fuentes indicaron que Ortega Delgado, montador de la empresa Goros SL de Zornotza, se encontraba subido en una estructura metálica colocando tramos de `tramex'. Al parecer, al ir a coger una de las piezas que le suministraban desde una plataforma elevadora, el peso le venció y, como «no disponía de protecciones colectivas ni individuales», cayó al vacío.

Entretanto, ayer se dio a conocer el accidente laboral que el jueves sufrió en Barakaldo el albañil Fernando Vázquez Alvarez, de 27 años. El trabajador autónomo cayó desde un andamio a la vía pública mientras arreglaba la fachada de una casa.

Según la descripción del accidente ofrecida por Osalan, Vázquez Alvarez, al parecer se «precipitó por la falta de la barandilla intermedia del andamio». El trabajador se cayó desde la plataforma del andamio situado a la altura del tercer piso, golpeándose contra la pasarela inferior y la visera de madera colocada para proteger la vía pública, y finalmente cayó a la acera.

El mismo parte añadía que, según las personas entrevistas por Osalan, el trabajador sufre «golpes en codo, espalda y cabeza, con traumatismo craneal». Se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces.

Catorce muertos

En lo que va de año son ya catorce las personas muertas en accidentes laborales ocurridos en Euskal Herria. La sangría no parece tener fin y los datos correspondientes a los primeros 40 días de 2007 siguen la estela de la larga relación de obreros muertos en siniestros laborales a lo largo de 2006, al menos 129.

La precariedad y la falta de medidas de seguridad son una constante en la mayor parte de los siniestros, según reflejan los informes aportados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo