Batasuna califica de «salvaje" la actuación policial en Donostia
La joven labortana detenida el pasado sábado por la Ertzaintza, durante la carga contras quienes pretendían manifestarse en Donostia, fue puesta ayer a disposición judicial, sin que a última hora se conociera en qué situación quedó. Batasuna denunció ayer «el salvaje ataque de la Ertzaintza" y responsabilizó al PNV de «alzar su Policía contra los jóvenes vascos" como receta para la paz concretada, añadió «en controles, detenciones, palizas y prohibiciones".
GARA | DONOSTIA
Batasuna denunció ayer «el salvaje ataque de la Ertzaintza» de la víspera, al impedir la manifestación convocada. En una nota de prensa, esta formación considera que «el ataque contra una manifestación convocada por un grupo de jóvenes, en reivindicación de la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de opinión resulta inadmisible» y añade que «los controles, ataques, palizas y detenciones conformaron ayer -por el sábado- la iniciativa en favor de la paz por parte de la Ertzaintza del PNV».
En relación con la actuación de la Ertzaintza, que impidió que se desarrollara la manifestación convocada por un grupo de jóvenes, al objeto de denunciar la prohibición impuesta por Madrid a una primera manifestación a la que había llamado el movimiento juvenil, la persona detenida fue puesta ayer a disposición judicial. La detención se produjo en el contexto de la carga policial, una vez de que miles de concentrados iniciaran la marcha por el Boulevard, la Bretxa y 31 de agosto.
Se trata de una joven labortana de 19 años de edad e iniciales B.E., que era una de las personas que se encontraba en la cabecera de la marcha, en el momento en que la Ertzaintza cargó de forma violenta contra quienes pretendían manifestarse en favor de la libertad de expresión, reunión y opinión.
«Conculcan derechos»
A juicio de Batasuna,una vez más, la respuesta de este partido, «a través de su Policía» a los jóvenes que reclaman sus derechos, «no es sino conculcar derechos básicos, golpear a ciudadanos y detener. Una vez más, mientras el PNV habla de derechos, alza su Policía contra los jóvenes vascos, su receta para la paz son los controles, prohibiciones, palizas y detenciones».
Considera, además, Batasuna que este partido «mantiene una postura hipócrita» y pregunta «¿cómo puede hablar en defensa de los derechos de Euskal Herria, mientras lo único que hace contra quienes lo reivindican es repartir leña?». En este contexto, en la nota de prensa considera que el PNV «utiliza palabras bonitas», aunque cuestiona su práctica, toda vez que pregunta «hacia dónde va Imaz con este proceder».
Esta formación política manifiesta asimismo que seguirá trabajando «en defensa de la juventud vasca, en defensa de sus derechos y en defensa de los derechos de este pueblo».
En el comunicado muestra su «cálida adhesión a los jóvenes que desarrollan su labor en defensa de los jóvenes de Euskal Herria», ya que, a juicio, «gracias a los jóvenes» y a su lucha «en favor de los derechos de Euskal Herria, los derechos de los jóvenes y en favor de un pueblo libre podemos lograr construir el presente y el futuro de Euskal Herria».