El Athletic se queda bloqueado
El gol de Agüero fue suficiente para que el Atlético de Madrid se llevara el partido debido a la incapacidad ofensiva que evidenció un Athletic que no supo reaccionar pese a disponer de tiempo y que se vio afectado por el cambio de posición de varios jugadores
Manex ALTUNA | BILBO
El Athletic cosechó una derrota en el Vicente Calderón en un mal partido en el que una aparición del argentino Agüero determinó el resultado. Los rojiblancos no supieron reaccionar tras el tanto del Atlético mediada la segunda mitad y se vieron incapaces de poner en duda la victoria de los colchoneros.
Las bajas y los cambios de posición de varios jugadores durante el partido provocaron que el Athletic se descentrara al comienzo de la segunda mitad y el bloqueo le costó perder un encuentro que le deja con las luces de alarma encendidas.
Si hace dos semanas tras la victoria en Anoeta se miraba al futuro con optimismo, ahora las tornas han cambiado al estar empatados a puntos con el Celta, que ocupa la última plaza de descenso.
Y eso que, en el primer periodo, los problemas que padece el Atlético de Madrid en su estadio salieron pronto a relucir con el planteamiento de los rojiblancos. El Athletic cedió la iniciativa del juego y esperó su oportunidad replegado en su campo.
Como el equipo de Mané estaba bien plantado sobre el terreno de juego y los colchoneros tampoco contaban con jugadores de banda, el Atlético se limitó a buscar la inspiración de Fernando Torres y Agüero con balones en largo.
El Athletic no sufrió demasiado en defensa durante el primer tiempo y, sin embargo, dispuso de ocasiones muy claras para marcar. En cada jugada de estrategia la retaguardia de los colchonero hizo aguas, aunque no se supo sacar provecho a los buenos envíos de Yeste. En dos de ellos, Gabilondo y Aduriz desperdiciaron remates claros cuando se encontraban solos delante del portero.
Demasiados movimientos
La mala fortuna del Athletic con la lesiones parece no tener límite y si ya llegaba al partido mermado por unas bajas que hicieron dudar a Mané sobre la composición final del once, antes de terminar la primera mitad Javi González fue sustituido por Etxeberria.
El cambio provocó varios movimientos de jugadores en el segundo tiempo: Javi Martínez centró su posición para que Etxeberria entrará en la banda derecha y Murillo se colocó como central desplazando a Expósito al lateral derecho.
Al Athletic le costó asentarse con las novedades y cedió en el primer cuarto de hora varias ocasiones de gol al romperse el equilibrio del que había hecho gala. A Mané tampoco le gustó el rendimiento que estaba ofreciendo su equipo y volvió a modificar su esquema dando entrada a Zubiaurre en el lateral derecho. El de Mendaro debutaba así con la camiseta rojiblanca -negra ayer-.
La remodelación tampoco sirvió para detener los constantes ataques de los locales y al final, Agüero consiguió controlar un centro de Seitaridis dentro del área tras adelantarse a Expósito en la pelea y no perdonó ante Aranzubia.
Tras el gol el Athletic se vio obligado a cambiar los planes, pero el tiempo fue pasando sin que los rojiblancos se acercaran a la portería rival. La reacción no llegó ni con Urzaiz en el campo y, salvo una falta de Yeste que concluyó con un remate de Zubiaurre, las opciones más claras fueron del Atlético con regalo incluido por un malentendido entre Expósito y el portero que casi aprovecha Galletti.