GARA > Idatzia > Kultura

«Tocar, tocar y tocar es la única manera que conozco de ir para arriba con esto"

Rober!
«timonel" de Atom Rhumba Tras largos años en Munster, la demoledora banda vizcaina Atom Rhumba fichó por Oihuka para publicar su reluciente quinto disco, el ecléctico y rotundo «Amateur Universes", con el que sigue creciendo y sorprendiendo. Meses después, por fin disfrutaremos de uno de los directos más arriesgados y excitantes de nuestro universo.

Anartz BILBAO | BILBO

Un single en Alehop! Records fue su debut hace casi once años, tras el cual llegó su primer largo en forma de «Hormonal Riot», grabado a finales de 1997 y editado en Munster, su sello hasta la fecha. En verano del 99 grabaron el ep «Dirt Shots» y en invierno del año siguiente «Chasin' the Onagro», producido por Mick Collins (The Gories). «Backbone Ritmo», ya con Kaki Arkarazo a la producción, cierra etapa en Munster y el reciente «Amateur Universes», editado en cd y vinilo, abre otra en Oihuka, integrando en la banda el saxo de Joe y la alegría de «Cabezafuego», quienes ya participaban en su directo. A una semana vista de la presentación en Euskal Herria, hablamos con Rober!, el responsable de la «nave» de este artefacto sonoro: el mejor disco internacional del 2006 para el firmante.

Atom Rhumba comparece ahora en forma de sexteto.

Esta es la formación que más tiempo ha durado sin ningún cambio. Llevamos mucho tiempo tocando y eso da mucha seguridad, se nota en los directos. La banda está bastante consolidada y tocamos de forma más suelta. Además, la gente que ha ido entrando es técnicamente superior a la que había antes.

Pero el universo sonoro de la banda sigue siendo el suyo.

Sí.

Sorprende el cambio de sello.

Nos llegó la hora de irnos de Munster. Tuvimos varias ofertas y nos decantamos por Oihuka, porque eran vascos, razón importante ya que viene muy bien a la hora de hablar, incluso en la manera de pensar, más cercana a tí, y porque las condiciones que nos ofrecían eran prácticamente las que teníamos nosotros en mente. Ha sorprendido quizás porque estilísticamente no pegamos mucho, pero no creo que eso sea tan importante.

Siguen fieles al vinilo.

Nos gusta, igual por generación. Empezamos comprando vinilo y es un formato que yo sigo consumiendo. Hay un público de Atom Rhumba que sólo compra vinilo. Es gente que no compraría el cd -es radical en ese sentido o romántica, quizás- y hay que mimarles un poco.

«Amateur Universes» define su realidad como músicos.

Hay gente que lo entiende en ese sentido y no me parece mal, porque del grupo no vive nadie. Pero el título, en realidad, habla de universos chapuzas que nos montamos para escaparnos de lo que nos ha tocado vivir, de la realidad sosa... El fin de semana vives el sueño del rock and roll y entre semana tienes que apechugar como todo el mundo y trabajar.

Un trabajo rico en matices.

Creo que siempre hemos sido heterogéneos. Hemos tocado muchos palos: canciones lentas, funkys... En este trabajo, las canciones quizás estén más estructuradas, hay menos puntos de fuga y eso hace que los estilos estén más definidos. Pero siempre hemos tenido un registro de estilos muy variado, porque personalmente es lo que agradezco en los discos que escucho, en gente como los Clash o los Beatles, que los oyes y en el mismo disco te encuentras un millón de cosas diferentes.

Es su disco más rockero.

El tratamiento es más rockero que otros. El ritmo siempre está presente, pero es quizás menos funky. La manera de grabar las guitarras va más al grano, con menos florituras. Es más directo. Incluso el tratamiento del sonido es el más crudo de todos, aunque las canciones parezcan menos crudas el disco lo hemos forzado bastante.

Y las letras.

Cada vez miro más a las letras. Al principio (como James Brown), eran más de repetir un mensaje, muy rítmicas, casi más importante el sonido que lo que dices. Ahora las cuido mucho y, de hecho, hasta me daría vergüenza publicarlas porque son muy personales.

El trabajo presenta muchos detalles y colaboraciones.

Intentas enriquecer las canciones. El disco no es el directo y hay canciones que ganan mucho con ciertos detalles. Yo tenía casi todos los arreglos escritos previamente, aunque debo señalar que algunos metales son de su cosecha y encajan muy bien. En cada disco intentas hacer algo más, enriquecer las canciones, y yo soy muy caprichoso; si quiero un vibráfono intento conseguirlo como sea. En eso me ayuda mucho Kaki porque, obviamente, conoce a muchos músicos. Estoy muy contento con todas las colaboraciones.

Vuelve a producirlo Kaki Arkarazo y lo graban casi en directo.

Todos nuestros discos están grabados en directo, quitando la voz, por dificultad técnica, porque al volumen que tocamos no podríamos grabarla. En el anterior disco Kaki no nos conocía, pero en cuanto vio lo que hacíamos se enamoró del grupo, porque tenemos muchas referencias en común. Es más lo que nos une que lo que nos separa. La manera que tiene de enfrentarse a la música se acerca mucho a la que yo tengo, y hay un trato previo por el disco anterior que facilita la confianza y que le pueda decir más claramente lo que me gusta y lo que no e, incluso, discutir abiertamente las decisiones. Que el productor te de confianza y estés cómodo es fundamental a la hora de grabar, y Kaki lo hace muy bien.

El escenario parece que es su hábitat natural.

Creo que en una buena noche Atom Rhumba es un grupo que funciona con todo tipo de público. El directo es nuestro fuerte y si estamos donde estamos no ha sido por promoción ni por pasta, sino por tocar y tocar e intentar que cada vez te venga a ver más gente. Es la única manera que conozco de ir para arriba con esto.

Se nota que es trabajo que ilusiona.

La ilusión es fundamental, porque, quieras o no, hay una parte en un grupo como Atom Rhumba que es muy dura, de meter horas y ensayar a las diez de la noche, porque cada uno tiene ya su vida al margen de la banda. Si no hay una ilusión que soporte eso y unas ganas, esto no tendría sentido, porque por dinero no compensa en absoluto. El amor a la música es por lo que aguanto y lo que me da la fuerza de seguir buscando cosas. Me imagino que todo el que tiene un grupo hoy en día lo hace por esas razones. Es que está la cosa muy mala a nivel profesional y de dinero.

LA ILUSIÓN
«La ilusión es fundamental en esto. El amor a la música es por lo que aguanto y lo que me da la fuerza de seguir buscando cosas"
matices
«Agradezco que en el mismo disco te encuentres un millón de cosas diferentes, como pasa con gente como los Clash o los Beatles"
«La utilización del inglés es una cuestión estética. Tengo muy hecho el oído"
Javi, Nacho Beltrán, Alvaro Segovia, Joe González, Iñigo «Cabezafuego" y Rober! son los componentes actuales de esta robusta banda que te deja boquiabierto en directo. El mismo Rober! reconoce cómo, al mejorar técnicamente, pueden plantearse cosas a las que no llegaban antes y, a su vez, hace hincapié en la ilusión que supone grabar con un sello que cuenta con grupos vascos. «Otros nos ofrecían más promoción, pero te ataban mucho en otros temas y, la verdad, yo ya no tenía ganas de atarme así a una discográfica. Cuando fichamos con Oihuka fueron muy sinceros al decirnos que nosotros teníamos unos canales que ellos, en principio, no solían manejar. Para ellos iba a ser una novedad trabajar con nosotros, pero yo creo que ciertos canales ya están abiertos. Lo están intentando". Respecto a la profesionalización, apunta que «nadie se dedica a Atom Rhumba profesionalmente. No reporta dinero, pero esa es la única diferencia con un grupo profesional, porque es un trabajo duro que requiere mucho tiempo". Va más allá en su reflexión: «La definición de músico profesional que se maneja por ahí, la de tocar con gente por dinero, aunque me parece muy normal, no va con mi manera de ver la música. Ni puedo, porque técnicamente soy muy corto, ni tampoco me gustaría". Sobre su responsabilidad -además de componer, organiza las giras, la promoción...- le supone cada día dos horas de trabajo. La sincronía conseguida con Arkarazo queda clara: «También nos acompaña de técnico de sonido y ahora que no puede venir con nosotros, porque está grabando y tenemos muchas fechas, viene su hijo Martxel, que tiene 20 años". Está especialmente contento con las variadas colaboraciones que incluye el disco. «Es por eso por lo que damos esa importancia a los créditos del disco. Nos gusta reseñarlo". Cantar en inglés, dice, «es una cuestión estética y no voy a hacer apología de que es el idioma del rock & roll, porque creo que se puede hacer buena música en todos los idiomas. Por la gramática del inglés es más fácil y yo tengo el oído muy hecho a ese idioma, la música que oía era anglosajona. Tampoco me cierro la posibilidad de cantar en otros idiomas". Ahora anda ilusionado con la gira, porque «parece que lo de Europa también se está moviendo". En Bilbo, donde estarán especialmente nerviosos, los acompañan los madrileños Ginferno, uno de sus grupos favoritos. A.B.
el título
«Habla de los universos chapuza y escapistas que nos montamos para escaparnos de la realidad sosa. De vivir el sueño del rock & roll"
la banda
«La banda está bastante consolidada. Llevamos mucho tiempo tocando y eso te da mucha seguridad, se nota en los directos"

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo