GARA > Idatzia > Mundua

El PE no cree que algunos gobiernos no conocieran los vuelos de la CIA

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer el informe que denuncia los vuelos de la CIA y considera «inverosímil" que las autoridades de algunos países no estuvieran al tanto de lo que ocurría. El documento, en el que se recoge que al menos 1.245 vuelos operados por la agencia estadounidense hicieron escala en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y 2005, suavizó sus conclusiones finales y las críticas a las autoridades de algunos estados miembros.

GARA |

El Parlamento Europeo aprobó ayer con 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones una versión suavizada del informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, en el que se acusa a los estados miembros de «cerrar los ojos» frente a los vuelos operados por la agencia estadounidense y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre esos hechos.

El documento final atenúa considerablemente las críticas a los ejecutivos, especialmente a Alemania, y elimina las referencia a posibles sanciones a los países que hayan sido cómplices de las acciones irregulares llevadas a cabo por la Administración de EEUU .

El informe aprobado denuncia los abusos de la CIA en la «lucha antiterrorista» y considera «inverosímil» que ciertos gobiernos europeos no estuvieses al tanto de lo que ocurría. Confirma y condena que EEUU haya empleado «sistemáticamente» un programa de «entregas extraordinarias» -detención extrajudicial y encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en terceros países- tras el 11 de setiembre de 2001.

1.245 vuelos

El documento recoge que entre esa fecha y finales de 2005, «al menos 1.245 vuelos» operados por la CIA hicieron escala en aeropuertos europeos, si bien no todos estaban implicados en detenciones extrajudiciales.

Menciona una decena de casos que afectaron a 21 ciudadanos o residentes en la UE y achaca el conocimiento o conni- vencia con alguno de ellos a las autoridades de Italia, Gran Bretaña, Suecia, Austria y, fuera de la UE, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

El texto original también afirmaba que las autoridades alemanas tuvieron «al menos conocimiento» del secuestro del alemán Jaled El Masri y no accedieron a liberar al turco detenido en Guantánamo, Murat Kurnaz, cuando se demostró su inocencia, lo que había avivado la controversia que pesa sobre la actuación del actual ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Stenmeier. También se reprochaba a las autoridades de Polonia y Rumanía por su falta de colaboración. Ambas cuestiones fueron eliminadas del documento final, que, sin embargo, mantiene que la posible existencia de prisiones secretas en territorio rumano y polaco no puede afirmarse «ni excluirse».

El texto recoge, sin ser exhaustivo, 336 escalas de vuelos sospechosos en Alemania, 170 en Gran bretaña, 147 en irlanda, 91 en Portugal, 68 en el Estado español, 64 en Grecia, 57 en Chipre y 46 en Italia.

En informe mantiene sus críticas a Javier Solana, Alto Representante para la Polícia Exterior y de Seguridad Común, por las «omisiones» durante su comparecencia, así como a Gijs de Vries, coordinador de la «lucha antiterrorista», al que se acusa de no dar «respuestas satisfactorias» y cuyo cargo cuestiona.

Con estos elementos, el Parlamento Europeo pidió al Consejo de la Unión Europea que «presione a todos los gobiernos afectados» para que proporcionen la información de que dispongan y que, si procede, la propia institución comunitaria abra investigaciones al respecto, si procede. También reclama que en los estados de la UE que no lo hayan hecho ya, se emprendan «investigaciones gubernamentales, parlamentaria y/o judiciales» al respecto.

«Tantos políticos»

El ministro irlandés de Exteriores, Dermont Ahern, aseguró que el Comité de la Eurocámara que ha investigado los vuelos secretos de la CIA está más interesado en «apuntarse tantos políticos» que en atajar esas irregularidades y criticó que no atendiera a su propuesta de reviar la regulación de la aviación civil y del sistema de clasificación de vuelos.

suavizado
El informe final atenúa las críticas a los ejecutivos, sobre todo a Alemania, y elimina la referencia a posibles sanciones a los estados que hayan sido cómplices de las acciones irregulares del Gobierno de EEUU.
«Diplomacia"
El PP aseguró que la visita de policías españoles a la base de Guantánamo fue una «misión diplomática" realizada con «conocimiento del juez" con el fin de ayudar a los posibles presos españoles en esa base.
«No podemos mirar para otro lado"
El relator del Parlamento Europeo sobre las actividades «antiterroristas" de la CIA, Giovanni Claudio Fava, acusó ayer a los gobiernos europeos de «mirar para otro lado" ante los abusos de la agencia estadounidense. En la presentación del informe de conclusiones, Fava explicó que la investigación ha arrojado luz sobre «cinco años de excesos y abusos en la lucha contra el terrorismo" y ha demostrado que «los gobiernos europeos lo sabían". «No se trata de opiniones ni prejuicios, sino de hechos probados y graves", señaló Giovanni Claudio Fava, quien apuntó que los 21 casos de entregas extraordinarias referidos en el informe «son sólo la punta del iceberg". «Personas inocentes han pasado en Guantánamo más de cinco años simplemente porque ningún gobierno se quería hacer cargo de su situación", denunció durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara. «No podemos mirar para otro lado, como han hecho los gobiernos europeos", añadió Fava, que tachó de «falacia" el argumento de que las prácticas estadounidenses se justifican en aras de prevenir atentados «terroristas". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo