GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FILIPE BIDART, EXCARCELADO TRAS DIECINUEVE AÑOS

Bidart: «Mi alegría no es completa porque no reconocen Euskal Herria"

A las siete y pocos minutos de la mañana de ayer, Filipe Bidart atravesó el portalón de la prisión de alta seguridad de Clairvaux, tras permanecer encarcelado diecinueve años. Un sonoro «Gora IK!" con el puño en alto fue el primer grito que salió de su boca antes de abrazar a su familia, que lo esperaba impaciente. «Mi alegría no es completa porque el Estado francés continúa negando Euskal Herria", manifestó.

Maria AIZPURUA | BAIONA

Aún no había amanecido cuando Filipe Bidart abandonó definitivamente la prisión de alta seguridad de Clairvaux, a 1.000 kilómetros de Euskal Herria, después de permanecer diecinueve años encarcelado. Nada más atravesar la puerta, cogió la ikurriña que le extendieron y lanzó un sonoro «Gora IK!».

Además de la prensa, fuera le esperaban sus dos hijas, sus hermanos y algunos amigos que fueron a recibirlo. El ex preso baigorriarra realizó inmediatamente unas declaraciones en las que afirmó que su «alegría no es completa porque el Estado francés sigue negando Euskal Herria, quiere borrarla y Euskal Herria está desapareciendo». Y reiteró que su alegría no era completa porque había dejado «a cuatro compañeros aquí mismo, en Clairvaux, porque todavía quedan 600 presos políticos vascos en cárceles francesas y españolas, y porque Iñaki de Juana, que cumple hoy cien días en huelga de hambre, permanece encarcelado».

Construir el proceso

Filipe Bidart insistió en que su excarcelación no le satisface plenamente porque «aún queda mucho trabajo por hacer y tenemos que construir el proceso de paz también en Ipar Euskal Herria».

Recordó, asimismo, que no le permiten vivir en su país y, por lo tanto, no puede sentirse del todo contento.

Tras esas primeras palabras, Bidart, acompañado de su familia, tomó rumbo hacia la ciudad occitana de Beziers, donde deberá vivir los próximos siete años y trabajará como asistente social en la asociación Cimade, organismo que se ocupa de la acogida de refugiados.

Reacciones

La puesta en libertad del vecino de Baigorri provocó algunas reacciones políticas en el Estado francés. Así, el candidato de extrema derecha a las presidenciales Philippe de Villiers deploró su liberación y exigió una aplicación más rigurosa de la reclusión a perpetuidad. El diputado de la UMP y antiguo magistrado Alain Marsaud, que participó en el caso de Bidart, ha interpelado al ministro de Justicia, Pascal Clément, inquiriéndole sobre si las medidas de control que se le van a aplicar «son suficientes para impedir que Bidart pueda retomar sus actividades como jefe del movimiento separatista Iparretarrak».

Clément no ha descartado posibles acciones judiciales contra Bidart ya que, según manifestó, «en lugar de atender las propuestas de la Administración penitenciaria y de salir discretamente, Bidart ha optado por hacer declaraciones chocantes sobre la causa que piensa defender».

Por el contrario, el coronel Charles Saenz, responsable del dispositivo policial que permitió la detención de Bidart en 1988, considera «normal que pueda disfrutar de las medidas previstas por la democracia para rehabilitarse».

Askatasuna y ANV-EAE, por su parte, se congratularon de su liberación, aunque subrayaron que no es total ya que se le impide vivir en su país, «un derecho que corresponde a todo ciudadano vasco».

ONGI ETORRI
El próximo sábado varios autobuses partirán de Euskal Herria hacia la ciudad occitana de Beziers para festejar la liberación de Bidart. Askatasuna hace un llamamiento a participar en el acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo