GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro abre una oficina para atender a la población de origen inmigrante



GARA |



La Administración navarra cuenta desde ayer con una Oficina de Atención a la Inmigración desde la que facilitará a la población de origen extracomunitario, el 10% de la ciudadanía del herrialde, el acceso a los recursos de integración social, orientará y coordinará actuaciones en ese campo, y servirá de observatorio del fenómeno de la inmigración.


El nuevo organismo, con sede en el número 4 de la calle Monasterio de Vadoluengo y adscrita al Departamento de Presidencia, dispondrá de datos permanentemente actualizados y entre sus objetivos está el de constituirse como «oficina de intereses, facilitando relaciones entre inmigrantes de Navarra y representantes de sus países de origen».


En un clima ya claramente preelectoral, las instalaciones de la Oficina fueron inauguradas por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien dijo que mientras en el Estado español la tasa de desempleo entre los inmigrantes ha aumentado un 16%, en Nafarra ha descendido un 7%, «datos halagüeños que se pretenden mejorar con esta Oficina». En este contexto, el líder de UPN comentó que «esta mano de obra» que llega a Nafarroa «son personas».


Sanz afirmó también que «Navarra es un claro reflejo del fenómeno migratorio europeo y español» ya que «en pocos años hemos experimentado un cambio sustancial en nuestra estructura demográfica y poblacional». Según datos oficiales, El 50% de ellos son americanos, el 17% de África, el 12% ciento de Europa oriental y el 1,4% de Asia.


Personal de atención


El coste total de la Oficina de Atención a la Inmigración ha ascendido a 146.204 euros entre obras y equipamiento, y en ella, bajo la coordinación de María Jesús Vicente, trabajarán 14 personas entre trabajadores sociales, educadores, sociólogos y personal administrativo.


La Oficina no se dirige exclusivamente a la población de origen inmigrante, ya que también está abierta a recabar sugerencias e inquietudes del resto de ciudadanos navarros con relación al fenómeno migratorio, así como planteamientos y problemas que se encuentran los inmigrantes cuando llegan a Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo